Bangladesh.- El Ejército de Bangladesh intenta controlar el orden tras las protestas de la oposición

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 20:40

DACCA, 10 Dic. (EP/AP) -

El Gobierno de Bangladesh desplegó a sus soldados el domingo en diferentes partes del país para mantener la ley y el orden, al acentuarse la crisis política tras varias semanas de violentas protestas por parte de una alianza de 14 partidos políticos que exigen reformas electorales.

El presidente Iajuddin Ahmed ordenó la salida de soldados a la calle el sábado por la noche, para atenuar las amenazas de caos previo a las elecciones programadas para el 23 de enero, informó el Ministerio del Interior.

Una alianza política, liderada por la ex primera ministra Sheikh Hasina, había amenazado con marchar hacia el palacio presidencial el domingo, a menos que fuesen acatadas el sábado en la noche sus demandas de cambios en la Comisión Electoral.

La policía de Dacca, la capital, prohibió de manera indefinida cualquier reunión pública o protestas en torno al palacio de gobierno.

El portavoz de la alianza, Abdul Jalil, declaró al diario 'Daily Star' que una protesta programada para ser realizada en esa zona ha sido pospuesta para dar más tiempo al gobierno a que haga cambios.

"Primero observaremos las actividades (del Ejército) y luego formularemos comentarios", dijo Jalil según el periódico. "Nos veremos obligados a asumir planes mayores si nuestras demandas no son satisfechas el domingo", añadió el portavoz.

Este país del sudeste de Asia tiene una prolongada historia de violencia política. Dos de sus presidentes fueron asesinados en golpes militares, y el país ha pasado por otros 19 intentos de golpe desde su independencia de Pakistán en 1971.

El domingo, varios camiones del ejército patrullaron las calles de Dacca, pero eso no afectó la vida normal. El domingo es un día laboral en Bangladesh, un país de mayoría musulmana.

Patrullas del ejército también recorrieron otras ciudades y aldeas, informó la emisora de televisión ATN Bangla.