21 de julio de 2019
9 de agosto de 2018

Bangladesh exige a la Embajada de EEUU que retire las críticas sobre su respuesta a las protestas

DACCA, 9 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bangladesh ha exigido este miércoles a la Embajada de Estados Unidos que retire las críticas sobre su forma de responder las protestas estudiantiles en la capital por un fatal accidente de tráfico.

Decenas de miles de estudiantes han bloqueado las calles de Dacca durante más de una semana, exigiendo carreteras más seguras, después de que dos adolescentes murieran atropellados por un autobús. La Policía respondió disparando gases lacrimógenos y golpeó a los estudiantes para obligarlos a dispersarse, pero se quedaron. Decenas de personas han resultado heridas en las manifestaciones.

La Embajada de Estados Unidos publicó este domingo una declaración en la red social Facebook en la que decía que los jóvenes que participaban en las protestas pacíficas ejercían sus derechos democráticos y que nada podía justificar los "ataques brutales y la violencia" contra los jóvenes. Naciones Unidas también ha mostrado su preocupación por la violencia en las calles y ha pedido calma.

El ministro de Información, Hasanul Hoque Inu, ha señalado que la Policía actuó con moderación y que tanto Estados Unidos como Naciones Unidas habían sobrepasado la línea con sus críticas.

"Instamos a retirar esta declaración. Esto es descortés ", ha manifestado Hoque sobre la declaración de Estados Unidos, añadiendo que el Gobierno escribiría a la Embajada y a Naciones Unidas para registrar su protesta.

Un grupo de hombres armados atacó este domingo un vehículo que transportaba al embajador de Estados Unidos. No hubo heridos, pero dos vehículos fueron dañados. La Policía ha informado este miércoles de que todavía están investigando el caso.

Los estudiantes exigen cambios en las leyes de transporte tras las muertes del 29 de julio, después de que el conductor de un autobús perdiera el control y atropellara a un grupo de estudiantes.

La Policía también ha afirmado que mantendría la custodia del activista y fotógrafo Shahidul Alam para más interrogatorios después de que este miércoles lo llevaron al hospital para una revisión.

Alam fue detenido en su vivienda este domingo después de haber publicado comentarios en las redes sociales de que un ala estudiantil del partido gobernante del primer ministro, Sheij Hasina, estaba tratando de atacar a los manifestantes.

La Policía ha señalado que fue detenido bajo la acusación de difundir rumores en las redes sociales, con el objetivo de incitar a la violencia. Su detención ha provocado críticas de grupos defensores de Derechos Humanos.

Para leer más