Bangladesh-PAM anuncia una nueva distribución de ayuda de emergencia entre los 800.000 damnificados de las inundaciones

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 23:15

NUEVA YORK, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció hoy que iniciará una nueva ronda de distribución de ayuda de emergencia, esencialmente alimenticia, entre la población de las áreas inundadas de Bangladesh y que alcanzará, según sus previsiones, a más de 800.000 damnificados por las inundaciones de las últimas semanas.

Según explicó el organismo, la nueva distribución estará financiará con la aportación de Australia de 1,3 millones de dólares y para finales de agosto, el PAM habrá repartido, según anunció, más de 2.500 toneladas de arroz.

Por su parte, el representante del PMA en Bangladesh, Douglas Broderick, explicó que "miles de familias pobres requerirán asistencia a mediano plazo puesto que perdieron sus cosechas y animales debido a las inundaciones".

Asimismo, el organismo destacó que ha recibido apoyo de organizaciones bengalíes gubernamentales y no gubernamentales, así como de representantes de las comunidades para hacer llegar a la población más afectada por las lluvias monzónicas la ayuda del PMA, que poco después de las primeras inundaciones distribuyó alimentos a más de 335.000 personas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) colaboró también en la transportación y repartición del primer cargamento de galletas de alto contenido energético, según explicó el Programa de Alimentos Mundial.

Broderick reiteró "la disposición" del PMA de "continuar asistiendo a la población", pero subrayó que la agencia necesita el respaldo de los donantes para la poner en marcha los programas de asistencia que vayan más allá de la cobertura de emergencia y que impulsen la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas.

Un reciente informe de la ONU sostiene que, según datos oficiales preliminares, las fuertes lluvias y consiguientes inundaciones han echado a perder una superficie de cultivo de 854.000 hectáreas de arroz, sólo en el mes de julio, mientras que otras 582.000 hectáreas han quedado parcialmente dañadas.