Bangladesh pide presión internacional sobre Birmania para que acoja a los rohingyas

La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: domingo, 9 septiembre 2018 18:32

DACCA, 9 Sep. (Reuters/EP) -

La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, ha emplazado a la comunidad internacional a presionar a las autoridades de Birmania para que cumplan con los acuerdos firmados para permitir la repatriación segura de los rohingyas desplazados en Bangladesh.

"Insto a la comunidad internacional a adoptar medidas concretas para presionar más a Birmania para que aplique el acuerdo", ha afirmado Hasina durante la inauguración de la sede regional del Banco Islámico de Desarrollo (BID) en Dacca.

Birmania, un país de mayoría budista, y Bangladesh, de mayoría musulmana, llegaron a un acuerdo en noviembre de 2017 para la repatriación de los rohingyas, muchos de los cuales son apátridas ya que se les deniega la nacionalidad birmana. Sin embargo, estas repatriaciones aún no han comenzado por temor a nuevas represalias.

"A pesar del impacto negativo que tiene para nuestros recursos, la ecología y la población local hemos abierto nuestra frontera para dar refugio a un gran número de musulmanes rohingyas por motivos humanitarios", ha añadido. "El BID no puede quedarse en silencio cuando los ciudadanos rohingyas de Birmania son víctimas de una limpieza étnica", ha agregado Hasina.

En el último año más de 700.000 rohingyas han huido hacia Bangladesh desde Rajine, en Birmania, ante la violenta represión con la que respondieron las fuerzas de seguridad a una ola de ataques de milicianos del Ejército de Salvación Rohingya de Arakán (ARSA), a los que Birmania considera un grupo terrorista. La ONU ha calificado de "limpieza étnica" la respuesta de las fuerzas de seguridad.

Las autoridades birmanas han rechazado estas acusaciones y las denuncias en su contra por las atrocidades que se habrían cometido contra los rohingyas, a los que se deniega la nacionalidad birmana, acusando de las mismas a "terroristas" rohingyas.

Leer más acerca de: