24 de octubre de 2020
24 de agosto de 2020

Bangladesh planea reubicar a parte de los refugiados rohinghyas en una isla a 40 kilómetros de la costa

Bangladesh planea reubicar a parte de los refugiados rohinghyas en una isla a 40 kilómetros de la costa
Una niña roghingya lleva a su hermano en un asentamiento de refugiados en Cox Bazar - UNICEF/UN0219081/MODOLA / SIEGFRIED MODOLA

DACCA, 24 Ago. (DPA/EP) -

Las autoridades de Bangladesh están preparando ya el traslado de unos 100.000 de los 750.000 refugiados rohingyas que llegaron al país huyendo del genocidio en Birmania hasta la isla de Bhasan Char, en plena bahía de Bengala y a unas 40 kilómetros de la costa.

Más de 300 rohingyas se han instalado ya en la infraestructura levantada en la isla tras ser rescatados cuando intentaban cruzar la frontera, ha explicado el secretario de Asuntos Exteriores del Gobierno bangladeshí, Maus bin Momed, que ha propuesto una visita con prensa y agencias internacionales al lugar.

"Pronto haremos una visita para verlo", ha explicado Bin Momen en un seminario virtual titulado 'La crisis rohingya: Perspectivas occidentales, asiáticas y bilaterales' organizado por una universidad privada con motivo del tercer aniversario del éxodo rohingya.

En concreto la reubicación desde Cox Bazar podría comenzar después de la temporada de monzones, que termina generalmente en septiembre, según ha apuntado Bin Momen, que ha destacado que quienes está viviendo allí se encuentran bien.

Además se está preparando una visita para que varios líderes rohingyas puedan visitar también la isla para mostrarles las condiciones en las que vivirán.

Varios grupos de Derechos Humanos han advertido de que la isla designada puede ser peligrosa por la frecuencia de las fuertes tormentas y las inundaciones en época de monzones. La isla emergió hace unas dos décadas como resultado de los sedimentos.

Más de un millón de musulmanes rohingyas viven en Bangladesh, de los cuales unos 750.000 entraron en el país huyendo de Birmania, donde el Ejército lanzó una ofensiva considerada genocida en agosto de 2017.

Para leer más