Bangladesh.- El presidente de Bangladesh dimite como primer misnitro interino y anuncia el retraso de las elecciones

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 21:47

DAKA, 11 Ene. (EP/AP) -

El presidente de Bangladesh, Iajuddin Ahmed, anunció hoy su dimisión como líder de la Administración interina y propuso la creación en breve de un nuevo Ejecutivo que deberá impulsar la convocatoria de nuevas elecciones generales en el país, aunque no obstante aclaró que éstas se retrasarían para asegurar que la votación sea "libre, justa y creíble".

"He tomado la decisión de dimitir como asesor principal del Gobierno interino y, en un par de días, nombraré un nuevo líder interino para que convoque elecciones en las que todos los partidos puedan participar", informó Ahmed, quien hasta ahora ocupaba el cargo de líder de la Administración tras la dimisión de la anterior primera ministra Kaleda Zia, en un discurso televisado.

Ahmed, quien hizo este anuncio poco después de decretar el estado de emergencia en Bangladesh, aseguró asimismo que nombrará próximamente un nuevo líder que encabece el Ejecutivo de transición, que se responsabilizará de supervisar la celebración de nuevas elecciones generales, previstas en un principio para el próximo 22 de enero.

Éste podría ser, aseguró, uno de sus asesores, Fazlul Haque, quien se haría cargo así del Ejecutivo interino hasta la creación de un nuevo equipo administrativo.

No obstante, según la cadena estatal Bangladesh Sangbad Sangstha (BSS) y la agencia privada de noticias United News of Bangladesh, Ahmed permanecerá al frente de la presidencia del país, un cargo más honorífico que ejecutivo.

Por su parte, nueve asesores del hasta ahora presidente en el actual Gobierno de transición se han sumado a la dimisión del presidente, renunciando a sus respectivos cargos, según medios locales.

La decisión de Ahmed llega después de protestas multitudinarias convocadas por una coalición de 14 partidos en la oposición que, por su parte, aseguró boicotearía las elecciones, tras alegar que la Administración de Ahmed era partidista en favor de los rivales de la Liga Awami, el partido gubernamental, Partido Nacionalista de Bangladesh.

En este sentido, desde el pasado mes de octubre han muerto en el país al menos 34 personas debido a los disturbios callejeros protagonizados por la coalición política que reclamaba el aplazamiento de las elecciones generales del próximo 22 de enero, anticipando el fraude electoral, que denuncian, en los comicios.