14 de diciembre de 2019
20 de octubre de 2019

Bangladesh ultima el desplazamiento de 100.000 refugiados rohingya a una isla en peligro de inundación

Bangladesh ultima el desplazamiento de 100.000 refugiados rohingya a una isla en peligro de inundación
Niños refugiados rohingyas en Bangladesh - TURJOY CHOWDHURY/ZUMA PRESS/DPA - ARCHIVO

DACCA, 20 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bangladesh está completando los preparativos para desplazar a 100.000 refugiados rohingya, exiliados en el país tras escapar de la persecución del Ejército de Birmania, a la isla de Bhasan Char una isla susceptible de inundaciones

La intención de las autoridades bangladeshíes es la de aliviar la sobrecarga de población en los campamentos de Cox's Bazar, donde malviven hacinados más de un millón de integrantes esta minoría musulmana, a través de "un desplazamiento en fases" que comenzará a principios del mes que viene, según el director de la Comisión de Asistencia y Repatriación Mahbub Alam Talukder.

El problema reside en que varias ONG han avisado de que la isla está muy lejos de cualquier punto de asistencia, y se encuentra completamente expuesta a ciclones e inundaciones. Hasta Naciones Unidas se ha hecho eco de estas preocupaciones. "Me pregunto si de verdad es una isla habitable", lamentó en su momento la relatora especial para los Derechos Humanos en Birmania, Yanghee Lee.

Sin embargo, el secretario del Ministerio para la Gestión de Desastres en Bangladesh, Shah Kamal, ha garantizado que el Gobierno ha tomado todas las medidas pertinentes para proteger a sus futuros habitantes, comenzando por el levantamiento de múltiples diques de contención.

"No hay motivo para la preocupación, pero que sepa la gente que no vamos a desplazar a nadie a ese lugar en contra de su voluntad", ha aseverado.