Barack Obama asegura que en su infancia creció con menos privilegios que Hillary Clinton o John McCain

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 21:08


WASHINGTON, 1 May. (Reuters/EP) -

El precandidato presidencial demócrata Barack Obama dijo hoy que en su infancia creció en circunstancias menos privilegiadas que sus adversarios políticos, mientras lucha contra una percepción entre algunos votantes de que es "elitista".

En una entrevista con el ciclo 'Today Show' de la cadena de televisión NBC, Obama buscó explicar una serie de equivocaciones que perjudicaron su candidatura durante el último mes y han llevado a algunos votantes a concluir que no está en contacto con la realidad.

"La ironía es, y creo que es justo decir, que tanto Michelle (su esposa) como yo crecimos en circunstancias mucho menos privilegiadas que cualquiera de mis dos potenciales oponentes", manifestó Obama durante la entrevista en la que estuvo acompañado por su mujer.

El padre keniano de Obama estuvo ausente gran parte de su vida como niño y su madre lo crió con la ayuda de sus abuelos. Su rival para la nominación demócrata, Hillary Clinton, creció en un barrio residencial de Chicago, como la hija del propietario de un pequeño negocio. El precandidato republicano para la elección presidencial de noviembre, John McCain, es hijo y nieto de almirantes de la Marina.

La posición como favorito para la nominación demócrata de Obama se ha visto perjudicada en las últimas semanas, en parte por las declaraciones de tinte racial de su antiguo antiguo pastor y sus propios comentarios en un encuentro para recaudar fondos en San Francisco acerca de que los votantes de pequeñas ciudades se "aferran" a las armas y la religión. "Los comentarios que hice en San Francisco al final de un día muy largo tuvieron frases muy mal escogidas", dijo Obama.

"Debería haber dicho 'enojados y frustrados' (...) Debí decir que la gente 'se apoya en' su fe religiosa durante estos tiempos de problemas, en vez de 'aferrarse'", agregó.

Obama añadió que no denunció de inmediato a su antiguo pastor, el reverendo Jeremiah Wright, cuando se hicieron públicos por primera vez sus comentarios incendiarios, por sus vínculos personales con el hombre que celebró su matrimonio y el bautismo de sus dos hijos.

"Pensé que era importante darle el beneficio de la duda porque si yo hubiera querido ser políticamente oportuno, me habría distanciado y lo hubiera denunciado inmediatamente", afirmó.

Obama agregó que las críticas son inevitables, dados sus antecedentes internacionales y su estatus como el primer negro que tiene buenas posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

"Seamos honestos, aquí estoy, un afroamericano llamado Barack Obama que se está presentando para ser presidente. Quiero decir, es un salto para el pueblo", apostilló.