Barak dice que Israel facilitará a los palestinos el paso por los puestos de control de Cisjordania

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 21:23
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   JERUSALÉN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, anunció ayer que Israel comenzará a facilitar a los palestinos el paso por los puestos de control situados en Cisjordania, aunque dejó claro que no tiene previsto eliminar esos puestos en un futuro próximo, como piden los palestinos.

   Además, Barak destacó que Israel está colaborando para hacer posible la construcción de nuevas zonas industriales pensadas para crear miles de puestos de trabajos para la población palestina, según informa el diario israelí 'Haaretz'.

   Durante una visita a un puesto de control israelí próximo a Kiryat Gat, Barak subrayó que Israel pretende que a los propietarios palestinos de negocios les resulte menos complicado moverse por Cisjordania, gobernada por la facción Al Fatá. "En el próximo periodo planeamos concentrar nuestros esfuerzos en suavizar (las medidas sobre) la población y promover los proyectos económicos", explicó.

   Respecto a la posibilidad de eliminar ciertas barreras adicionales, algo que se está planteando el Ejército, aseguró que es demasiado pronto para comprometerse a realizar cambios: "Aún es demasiado pronto para dar una respuesta".

   En este sentido, afirmó que los puestos de control, los controles policiales y las barricadas evitan que los milicianos palestinos lleven a cabo ataques al obligarles a pasar por 'cuellos de botella' que complican su entrada a Israel.

   Israel cada vez experimenta más presión por parte de Estados Unidos para que relaje las restricciones a la libertad de movimiento y comercio de los palestinos y así contribuya a conseguir avances en las conversaciones de paz con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

   La 'Hoja de Ruta' que guía el proceso de paz exige que Israel paralice sus actividades de construcción de asentamientos en territorio palestino y que se eliminen los puestos fronterizos instalados en Cisjordania sin la autorización del Gobierno de Al Fatá. Por otra parte, pide a las autoridades palestinas que ejerzan un estricto control sobre los milicianos.