30 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

Un barco de guerra holandés libera a trece presuntos piratas somalíes

Un barco de guerra holandés libera a trece presuntos piratas somalíes
REUTERS

AMSTERDAM, 18 Dic. (Reuters/EP) -

Un barco de guerra de la Marina holandesa ha liberado por orden de la Unión Europea a trece presuntos piratas somalíes, llevándolos de vuelta a su propio barco, debido a que no logró encontrar un país que aceptase procesarlos, según informó este viernes viernes el Ministerio de Defensa de Países Bajos.

El Ministerio dijo que los trece sospechosos fueron detenidos hace dos semanas cuando intentaban secuestrar un carguero y los mantuvieron a bordo del barco holandés 'Evertsen' en el golfo de Adén mientras la UE trataba de encontrar un país que quisiera juzgarlos.

Aunque la UE ha firmado tratados con las islas Seychelles y con Kenia, ambos Estados se negaron a aceptar a los sospechosos, y lo mismo hizo Tanzania. "El Ministerio de Defensa lamenta que la Unión Europea no haya podido hallar una solución adecuada", señaló.

Las operaciones antipiratería de la Unión Europea, de la OTAN y de varios países de forma individual no han conseguido disuadir a los piratas de continuar capturando barcos en el océano Índico --actualmente mantienen secuestrados once-- y, según los expertos, los esfuerzos para establecer un tribunal internacional que se encargue de procesarlos van a tener que hacer frente a complejos obstáculos legales.