Barenboim devuelve sus premios Echo, concedido este año a álbum de rap antisemita, homófobo y misógino

Daniel Barenboim
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 23 abril 2018 23:16

BERLÍN, 23 Abr. (DPA/EP) -

El director argentino-israelí Daniel Barenboim ha anunciado este lunes que ha devuelto los premios musicales Echo que ha recibido junto a sus orquestas en protesta por la concesión este año del galardón a dos raperos por un álbum con letras de contenido antisemita.

En un comunicado emitido en Berlín, el director judío de 75 años ha explicado que la decisión fue tomada por unanimidad junto con los integrantes de la Orquesta de la Ópera Estatal de Berlín y la West-Eastern Divan Orchestra, en la que participan músicos israelíes y árabes.

"He seguido con consternación el debate en torno al galardón Echo a un álbum de rap cuyos textos se pueden caracterizar como claramente antisemitas, misóginos, homófobos y despectivos", ha afirmado Barenboim.

"El antisemitismo, la misoginia, la homofobia y el desprecio descarado hacia quienes son presuntamente más débiles y contra las minorías son un abuso de la libertad que nunca debemos tolerar como sociedad. Tenemos que levantarnos de forma colectiva contra estas voces y no las podemos fortalecer otorgándoles premios y legitimándolas a través de ellos", ha argumentado.

Los raperos alemanes Farid Bang y Kollegah fueron distinguidos con un Echo por su álbum "Jung, brutal, gutaussehend 3" ("Joven, bestial y atractivo 3", en español), que incluye dos pasajes de corte antisemita. "Mi cuerpo está tan definido como el de un interno de Auschwitz" y "Haz otra vez un Holocausto, ven con el (cóctel) molotov", reza la letra de una canción.

La concesión del premio desató una ola de protesta en Alemania. La indignación fue aún mayor porque la ceremonia se realizó el pasado 12 de abril coincidiendo con el día en que en Israel se evoca la memoria los seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto.

Barenboim y sus orquestas se sumaron a una serie de personalidaes que devolvieron el galardón como el cantautor Marius Müller-Westernhagen y los directores Mariss Jansons y Christian Thielemann.

Consultada por DPA, la Federación de la Industria Musical alemana expresó su pesar. "Por supuesto que respetamos estas decisiones y que las tendremos en cuenta en las listas de premiados. Por lo demás, nos concentramos en la renovación del premio que ya anunciamos", ha explicado un portavoz.

La entidad aclaró que existen distintos criterios para la concesión de los premios Echo. Las nominaciones para el Echo Pop -que tanto revuelo causaron- se basan en las cifras de ventas y posteriormente un jurado decide entre los candidatos. En el caso del Echo Jazz y del Echo Klassik, las nominaciones las hacen directamente los jurados.

Leer más acerca de: