30 de marzo de 2020
4 de febrero de 2019

Barnier insiste en que la salvaguarda irlandesa es innegociable y que se hablará de alternativas tras el Brexit

Barnier insiste en que la salvaguarda irlandesa es innegociable y que se hablará de alternativas tras el Brexit
REUTERS / YVES HERMAN - ARCHIVO

BRUSELAS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha insistido este lunes en que la salvaguarda prevista en el acuerdo de divorcio para proteger la frontera irlandesa es la "única" solución posible por el momento y que será a partir del periodo de transición, cuando ya se haya producido la salida británica, cuando la UE discuta posibles "alternativas".

"El 'backstop' es la única solución operativa para afrontar el asunto de la frontera irlandesa hoy por hoy. La UE está dispuesta a trabajar en soluciones alternativas durante la transición", ha declarado Barnier tras una reunión con el primer ministro holandés, Mark Rutte.

El excomisario francés se mantiene en contacto constante con las capitales de los 27 para evaluar la situación, después de que el Parlamento británico votara en contra del acuerdo del Brexit negociado entre Bruselas y Londres, pero no ofreciera un plan alternativo para desbloquear la situación.

La Cámara de los Comunes ha pedido a la primera ministra británica, Theresa May, que vuelva a Bruselas para tratar de reabrir el acuerdo y modificar las condiciones del plan de emergencia para la frontera de Irlanda del Norte, algo que la Unión Europea rechaza de plano.

Preguntada por la posibilidad de una visita de May a la capital europea a finales de esta semana, una portavoz comunitario ha apuntado que el Ejecutivo comunitario permanece "en contacto permanente" con Reino Unido, pero que no hay ninguna reunión que confirmar por ahora.

"Como subrayamos continuamente, la puerta de (el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker está siempre abierta y él, dispuesto a escuchar a May", ha indicado la portavoz Mina Andreeva, que sí ha informado de que el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, estará el miércoles en la capital europea. Varadkar tiene previsto reunirse durante su visita a Bruselas con Juncker y con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

Para leer más