Barroso, convencido de que las elecciones en Polonia no retrasarán la firma del Tratado

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 20:07


BRUSELAS, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se mostró hoy convencido de que las elecciones legislativas en Polonia, previstas para el próximo 21 de octubre, no alterarán el calendario para aprobar el Tratado de Reforma que la presidencia de turno de la Unión Europea pretende firmar en Lisboa durante la cumbre informal que tendrá lugar el 18 y 19 de octubre.

El jefe del Ejecutivo comunitario dijo no ver razones para posponer la firma del Tratado, en primer lugar porque la principal negociación política se hizo durante el Consejo Europeo de junio y, en segundo lugar, porque Polonia "asumió un compromiso como país". "Y tenemos razones para creer que Polonia se ceñirá a su compromiso", remachó Barroso en rueda de prensa junto al presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, con quien se reunió hoy en Bruselas.

"Sinceramente, ahora somos 27 países y es difícil encontrar un semestre donde no haya elecciones en uno de nuestros Estados miembros. Tenemos que entender que los compromisos se toman en nombre de los Estados y que los diferentes gobiernos deben mantenerlos", insistió el presidente de la Comisión Europea.

También se mostró optimista sobre el "espíritu positivo" de los socios comunitarios para superar el bache institucional y culminar durante presidencia portuguesa el nuevo Tratado. "No parece haber problemas especiales respecto al Tratado", dijo en relación al trabajo técnico que se desarrolla en el marco de la Conferencia Intergubernamental (CIG), encargada de la redacción del texto.