10 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

Barroso defiende en Londres que "Reino Unido está mejor dentro de la UE"

Apoya la libre circulación de europeos y ofrece ayudas para combatir el fraude

LONDRES, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha defendido este viernes durante un discurso en la London School of Economics que "la UE es mejor con Reino Unido y Reino Unido está mejor dentro de la UE" y ha recomendado a los británicos que se esfuercen en cambiar la UE en lugar de debatir sobre su salida.

"Creo que lo que hay que hacer no es dar la espalda sino implicarse y ver lo que podemos hacer juntos para hacerlo mejor. Si no os gusta Europa como es, mejoradla", ha resaltado Barroso.

"Por lo que se refiere a la cuestión británica, en última instancia los ciudadanos británicos pueden juzgar por si mismos. Pero mi convicción personal es que la UE es mejor con Reino Unido y Reino Unido está mejor dentro de la UE", ha sostenido el presidente de la Comisión Europea.

"La UE no es un diktat impuesto a los Estados miembros. Ha sido creada por los Estados miembros para trabajar conjuntamente para ellos mismos y promover nuestro interés europeo común aquí y al tratar con el resto del mundo. Reino Unido, que es muy bueno vendiendo sus puntos de vista y promoviendo sus intereses en la UE, es mucho más fuerte como resultado de ello", ha insistido Barroso.

Además, ha dado a entender que está abierto a la exigencia británica de repatriar determinadas competencias. "La flexibilidad es necesaria. Eso no significa ir hacia una Europa a la carta, ni tampoco sería correcto cuestionar nuestros valores y principios comunes. Pero está claro que algunos países van a ir más lejos y más rápido que otros. Esto es algo que creo que puede acomodarse, si hay voluntad política", ha señalado.

Barroso ha aprovechado su visita a Londres para defender la libre circulación de europeos, que el Gobierno británico quiere restringir. "No se puede tener un mercado único sin libertad de movimiento para los ciudadanos europeos", ha resaltado, al tiempo que ha reconocido que ello puede provocar problemas y abusos a nivel local.

"Las reglas europeas incluyen medidas firmes para afrontar el fraude y la Comisión Europea está dispuesta a ayudar", ha dicho. "Somos duros en materia de abusos. Al mismo tiempo, nos mantenemos firmes en el principio de libre movimiento", ha insistido.

Para leer más