Barroso insta a Rusia a trabajar con la UE de forma constructiva para mantener la unidad en Ucrania

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 11:55

ESTRASBURGO (FRANCIA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha reclamado a Rusia este martes que trabaje de forma constructiva con la Unión Europea para mantener la unidad en Ucrania tras los últimos acontecimientos sobre el terreno que han dado un vuelco a la situación tras la destitución del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, por el Parlamento el sábado.

"Hago un llamamiento desde aquí a todos nuestros socios internacionales, en particular a Rusia, a trabajar constructivamente con nosotros para garantizar una Ucrania unida, que pueda ser un factor para la estabilidad en el continente europeo", ha defendido Barroso en un debate con los eurodiputados en sesión plenaria.

Barroso ha defendido que "los vientos del cambio están llamando a las puertas de Ucrania" y "la voluntad de la gente debe prevalecer" pero ha insistido en que Ucrania "tendrá buenas relaciones" tanto con sus socios del Este como de Occidente.

El jefe del Ejecutivo ha reclamado también la creación de un gobierno incluyente en Ucrania "que respete las diferentes sensibilidades políticas y regionales", en un claro guiño a Moscú.

"Una solución duradera a la crisis política e institucional solo puede lograrse a través de un gobierno de transición incluyente, que respete las diferentes sensibilidades políticas y regionales, y a través de la reforma constitucional (y) elecciones democráticas" en línea con el acuerdo firmado entre Yanukovich y los tres líderes de la oposición el viernes, ha insistido Barroso.

El presidente de la Comisión Europea ha admitido la consternación de "todos" por las imágenes de muertos y la violencia en Kiev de los últimos días y aunque ha dejado claro que la primera prioridad de los europeos era "parar el derramamiento de sangre y crear las condiciones para un proceso político", la UE ya trabaja con la comunidad internacional en un paquete de ayuda económica para Ucrania.

"Ya estamos trabajando juntos con la comunidad internacional y las instituciones internacionales financieras para encontrar maneras para apoyar al país", ha asegurado.

"Nuestra prioridad número uno fue parar el derramamiento de sangre y crear las condiciones para un proceso político que pueda traer lo que el pueblo ucraniano más desea: la democracia, el respecto por los derechos fundamentales y una perspectiva mejor para el futuro del país", ha defendido asimismo.

Leer más acerca de: