21 de noviembre de 2019
19 de febrero de 2014

Barroso llama a Yanukovich para avisarle de que UE "reaccionará con firmeza" contra responsables de violencia

Le recuerda la responsabilidad "especial" de su Gobierno de parar la violencia

BRUSELAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha expresado al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, su "consternación" por los últimos acontecimientos en Ucrania que han dejado víctimas y heridos y le ha avisado de que la UE "reaccionará con firmeza" contra los responsables de la violencia.

"El presidente Barroso ha hablado hoy por teléfono con el presidente Yanukovich. Le ha trasladado su 'shock' y consternación por los recientes enfrentamientos en Ucrania que han llevado a la muerte de un número de personas y heridos" y ha "condenado con firmeza la utilización de la fuerza para resolver la crisis política", ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Barroso, que esta mañana ha confiado en que los Estados miembros acuerden sanciones contra los responsables de la violencia y el uso excesivo de la fuerza sobre el terreno, le ha avisado de que la UE "reaccionará con firmeza al deterioro de la situación".

Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán de forma extraordinaria este jueves en Bruselas para "discutir medidas dirigidas contra aquellos responsables de la violencia". Los líderes europeos ya han confirmado en otro comunicado que entre ellas examinarán sanciones económicas y la restricción de visados a la UE.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha reclamado a Yanukovich "el fin inmediato a la violencia" y le ha recordado en este sentido "la especial responsabilidad del Gobierno ucraniano de evitar la violencia y respetar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales".

También ha defendido "la importancia de que todos los actores se comprometan con un proceso político sin condiciones previas en un espíritu de responsabilidad compartida" y le ha reiterado que "la UE sigue preparada para asistir y facilitar" este proceso.

Para leer más