Barroso mantiene su confianza en la comisaria búlgara

Rumania Jeleva, candidata a Ayuda Humanitaria en la UE
Reuters
Actualizado: jueves, 14 enero 2010 1:12


BRUSELAS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, mantiene su confianza en la comisaria designada para ocupar la cartera de Ayuda Humanitaria, la búlgara Rumania Jeleva, a pesar de las dudas mostradas por el Parlamento Europeo, que es quien tiene que confirmar su nombramiento.

Además del Grupo Socialista, la comisión de Desarrollo de la Eurocámara ha pedido a los servicios jurídicos del Parlamento y la Comisión su opinión sobre Jeleva en un plazo de 24 horas, para que revisen la declaración de intereses presentada por la candidata a comisaria y verificar si contiene alguna irregularidad.

Durante la audiencia pública a la que se sometió este martes en la Eurocámara para examinar su idoneidad para el cargo, Jeleva fue interrogada sobre un posible conflicto de intereses por controlar la empresa 'Global Consult' al tiempo que ejercía un cargo público sin haberlo declarado y por los supuestos vínculos de su marido con el crimen organizado. La comisaria búlgara replicó que no ha hecho "nada ilegal" pero no respondió detalladamente a las acusaciones.

Hoy la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, dijo que el presidente Barroso "no comenta" ninguna audición que esté en marcha porque sería "inapropiado" para los comisarios "interferir" en un proceso que todavía se está desarrollando. No obstante, dejó claro que "basándose en las informaciones proporcionadas hasta ahora, el presidente tiene confianza en todos los comisarios designados".

Ahrenkilde agregó que Barroso responderá institucionalmente a cualquier petición que le formule el PE sobre Jeleva o cualquier otro candidato a formar parte de su equipo pero que hasta el momento no ha recibido ninguna. "El presidente ha observado que Jeleva ha negado todas las acusaciones en su contra", agregó.

La portavoz recordó, igualmente, que Barroso ha dicho que todas las declaraciones de intereses de los comisarios designados se han "examinado cuidadosamente" en lo que se refiere al código de conducta que se aplica en la actualidad a los comisarios.

Esta declaración, por ejemplo, tiene que dar cuenta de las actividades llevadas a cabo durante los últimos diez años y declarar cualquier interés financiero que pueda generar un conflicto de intereses en la ejecución de sus tareas. También tiene que reflejar si se tienen acciones individuales en el capital de una empresa, lo que incluye fondos e inversiones.