Barzani acusa a Al Maliki del colapso del Ejército iraquí ante la ofensiva del Estado Islámico

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 5:26

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha acusado este martes al exprimer ministro Nuri al Maliki del colapso del Ejército iraquí ante la ofensiva lanzada hace unos meses por el grupo extremista Estado Islámico, que se ha hecho con importantes sectores del país.

Barzani ha argumentado en una entrevista concedida a la cadena de televisión emiratí Al Arabiya que el colapso del Ejército se produjo tras años de apoyo internacional para entrenar y equipar a las fuerzas militares del país.

Así, ha recalcado que fue el Ejército, y no los peshmerga --las fuerzas de seguridad kurdas--, el que sufrió duras derrotas en sus combates con la formación extremista, si bien no ha dado más detalles acerca de su acusación contra Al Maliki.

Por otra parte, ha descartado que los peshmerga vayan a combatir solos para recapturar la localidad de Mosul, afirmando que ello podría desencadenar una guerra entre kurdos y árabes. Sin embargo, ha mostrado su disposición a colaborar para lograr la liberación de la ciudad.

El Estado Islámico es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abu Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Leer más acerca de: