Barzani apoya el llamamiento a reuniones de Al Abadi y pide "formar una coalición amplia" en Irak

El primer ministro del Gobierno regional del Kurdistán, Nechirvan Barzani
REUTERS / AZAD LASHKARI - Archivo
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 18:50

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, ha expresado este viernes su apoyo al llamamiento del primer ministro iraquí, Haider al Abadi, para celebrar una reunión tras el fin de las vacaciones decretadas con motivo del Ramadán para abordar el futuro del país tras las parlamentarias de mayo.

"El partido apoya cualquier paso o iniciativa que busque rescatar a Irak de unas condiciones políticas inestables y a reiniciar el trabajo sobre el principio de la Constitución", ha dicho Barzani, quien es vicepresidente del Partido Democrático del Kurdistán (KDP).

"La iniciativa de Haider al Abadi, en caso de que su objetivo sea adoptar este camino y llevar a discusiones serias para formar una coalición amplia, es bienvenida", ha manifestado, según ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

Al Abadi apostó el jueves por mantener "reuniones responsables" y ha resaltado que los iraquíes "hacen frente al desafío de preservar el país y la seguridad de su población".

Asimismo, apuntó que, a pesar de las irregularidades registradas durante los comicios, "el respeto a la Constitución es la única vía para resolver estos problemas y avanzar hacia la formación de un nuevo Parlamento y Gobierno que surja de él".

"Pido reuniones responsables para acordar un programa futuro para la Administración con todas sus instituciones y autoridades, fundamentado en la Constitución y las leyes y con un programa destinado a satisfacer la aspiración de nuestros ciudadanos a vivir con dignidad", zanjó.

Las reuniones propuestas tendrían lugar después de la festividad de Eid al Fitr --una festividad que arranca tras el fin del Ramadán, que concluye este jueves--. Las autoridades iraquíes han anunciado que estas fiestas terminarán el 19 de junio.

Al Abadi se posicionó el martes contra la posibilidad de repetir las elecciones a raíz de las irregularidades detectadas y el incendio registrado durante el fin de semana en un almacén de urnas electorales antes del inicio del recuento manual.

LOS RESULTADOS ELECTORALES

El bloque encabezado por el clérigo Muqtada al Sadr, Sayirun, se hizo con la victoria en las parlamentarias, según los resultados definitivos anunciados el 20 de mayo por la comisión electoral. Al Sadr dijo la semana pasada que estaba dando "los últimos retoques" al nuevo Ejecutivo.

Según estos resultados, Sayirun --coalición en la que se encuentra el Partido Comunista de Irak y formaciones seculares-- se hizo con un total de 54 escaños, impulsado por una amplia victoria en la capital del país, donde obtuvo 17 de los 55 escaños en juego.

La formación de Al Sadr logró así ocho escaños más en Bagdad que la coalición Fatih --con lazos con la coalición de milicias Fuerzas de Movilización Popular, aliadas de Irán--, mientras que su distancia total a nivel nacional ha sido de un total de siete representantes en el Parlamento.

De esta forma, Fatih quedó en segundo lugar con 47 escaños, por los 42 recabados por la coalición Nasr (Victoria) de Al Abadi, y los 26 conseguidos por la coalición Estado de Derecho del ex primer ministro Nuri al Maliki.

Por detrás se sitúan el Partido Democrático del Kurdistán (KDP), con 25 escaños; Al Uataniya, con 22; Hikma, con 19, y la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), con 18. Otros doce partidos han conseguido representación parlamentaria y se reparten el resto de los 329 escaños.

Al Sadr anunció el martes un acuerdo para formar una alianza política con Fatih, en una rueda de prensa conjunta con el líder de esta segunda formación, Haider al Ameri.

Al Sadr ha subrayado durante la rueda de prensa, celebrada en la localidad de Nayaf, que "la alianza permite formar el principal bloque" en el Parlamento, ampliando así la base de respaldos de Sayirun.

Leer más acerca de: