17 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

Barzani asegura que celebrará un referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí en los próximos meses

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha anunciado que celebrará un referéndum sobre la independencia de su región en los próximos meses y ha asegurado que Irak ya está "efectivamente dividido".

Barzani ha defendido el papel de los kurdos para aportar una solución política a la crisis motivada por el avance del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). En declaraciones a la BBC, el presidente de la región del Kurdistán ha asegurado que "todo lo que ha ocurrido recientemente muestra que es un derecho que el Kurdistán consiga la independencia".

El actual primer ministro, Nuri al Maliki, ha empezado una ronda de contactos con sus rivales suníes, kurdos y chiíes para formar un gobierno, desoyendo las peticiones de la comunidad internacional para que conforme un ejecutivo de unidad.

Al Maliki, que ha reconocido su incapacidad para hacer frente a la crisis, ha reivindicado su derecho de intentar formar un gobierno como líder del bloque que obtuvo el mayor número de votos en las elecciones de abril.

Para leer más