Basescu reclama adaptar la política de la OTAN a la era poscomunista

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 12:06
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   BUCAREST, 4 Abr. (EUROPA PRESS/Ana Pisonero) -

   El presidente rumano, Traian Basescu, emplazó ayer a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiséis países que integran la OTAN a adaptar el organismo euroatlántico de defensa a "nivel político", más acorde con la era poscomunista, y a pesar de asegurar que la Alianza ha coronado "con éxito su adaptación a la era posterior a la Guerra Fría". También reclamó "consolidar" los valores que defiende la Alianza y destacó la necesidad de "profundizar las relaciones con aquellos países que comparten" dichos valores y analizar "la manera en que la OTAN puede responder a aquellos que no reconocen" los mismos.

   En su discurso de apertura del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisor de la OTAN, Basescu subrayó que la Alianza "deberá responder a los desafíos de seguridad" del siglo XXI a los que se enfrentan los aliados y consideró que de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, celebrada estos días en Bucarest, deberá abrir la Alianza "a nuevas iniciativas" con sus socios internacionales, por ejemplo, en los Balcanes occidentales.

   Admitió que si hace una década la OTAN se debatía si ampliar sus operaciones "fuera" de su ámbito geográfico, misiones como la desplegada en Afganistán, donde recordó "la OTAN está implicada en la campaña contra el terrorismo" yihadista, la Alianza se debate ahora "extender las operaciones".

   El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó puntual ayer a la cita del Consejo del Atlántico Norte que arrancó a las 08.30 horas. En cambio, el presidente estadounidense, George W.Bush, al igual que ocurrió el miércoles en la cena de jefes de Estado y de Gobierno, llegó a escasos minutos del inicio de la jornada y se sentó, entre su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el jefe del Ejecutivo británico, Gordon Brown, en los puestos reservados para la delegación estadounidense.

   En los momentos previos al inicio de la reunión, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, tuvo oportunidad de conversar con varios de sus homólogos aliados, incluido el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, con quien mantuvo una breve conversación. Éste también intercambió palabras antes de iniciar la sesión con el ministro de Asuntos Exteriores esloveno, Dimitrij Rupel, y con el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común en Europa, Javier Solana.

   EUROPA, UNIDA Y SEGURA

   El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, subrayó durante su intervención que "Europa debe estar unida y segura" a la hora de que los Veintiséis aliados decidan abrir el organismo a nuevos socios y explicó que en Bucarest los jefes de Estado y de Gobierno confirmarán que "la familia de la OTAN continuará ampliándose". "La puerta de la OTAN está abierta a la democracia europea desde la creación de la Alianza", agregó.

   Por otra parte, los jefes de Estado y de Gobierno analizarán a lo largo de esta ayer "el éxito" de las operaciones de la Alianza Atlántica en curso en Afganistán y Kosovo. En el caso afgano, De Hoop Scheffer identificó la estabilización y pacificación de Afganistán como un "objetivo prioritario" de la comunidad internacional, motivo por el cual los líderes aliados abordarán hoy "la visión" de la Alianza para Afganistán a medio plazo.

   También reafirmarán, en el caso del territorio recientemente independizado de Serbia, la determinación de la OTAN "para asegurar la estabilidad" de Kosovo "en esta fase crítica", así como su compromiso con un "Kosovo multiétnico".

   Finalmente, Scheffer aludió a la necesidad de la Alianza de "profundizar sus asociaciones" estratégicas con terceros países y  de impulsar la cooperación en materia de seguridad "más allá de la OTAN" y citó, entre los principales retos del organismo de defensa eutoatlántico, definir "el papel" que va a desempeñar el futuro sistema de defensa antimisiles en sus estructuras de defensa, así como abordar los nuevos desafíos en materia de ciberdefensa y cómo aportar "una valor añadido" a la Alianza en materia de seguridad energética.

   Al inicio de la sesión, los jefes de Estado y de Gobierno aliados, acompañados por sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de los Veintiséis aliados, han guardado un minuto de silencio en honor a los militares caídos recientemente en acto de servicio.