Basescu vuelve al poder tras ser respaldado por un 74,4 por ciento de los votos en el referéndum


BUCAREST, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rumanía, Traian Basescu, volvió hoy al poder después de haber sido respaldado por la población en el referéndum, en el que el 74,4 por ciento rechazó la propuesta parlamentaria de destituirle.

Los legisladores acusaron al mandatario de violar la Constitución debido a las disputas por el petróleo e inmiscuirse en las competencias del primer ministro, Calin Popescu Tariceanu, a pesar de que un tribunal sentenció que Basescu no violó la ley.

Esta propuesta parlamentaria de suspender al presidente es la culminación de un conflicto a tres bandas entre Basescu, Popescu Tariceanu y la mayoría opositora en el Congreso, situación que empeoró con la entrada de Rumanía en la Unión Europea el pasado mes de enero.

El Tribunal Constitucional ratificó hoy los resultados del referéndum y notificó al Parlamento que el mandatario ha sido restablecido en el poder. Así pues, en una ceremonia que tuvo lugar unas horas después, Basescu regresó al Palacio Cotroceni, sede de la Presidencia, en Bucarest, y mantuvo una reunión con la guardia presidencial y los consejeros.