Bashir modera su lenguaje y destaca las "fraternales" relaciones con Juba

Actualizado: domingo, 6 mayo 2012 20:47


JARTUM, 6 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Sudán, Omar Hasán Al Bashir, ha declarado este sábado que no permitirá que el actual conflicto abierto con Sudán del Sur afecte a las "fraternales" relaciones estratégicas que mantienen ambos países.

Ambos vecinos llevan meses enzarzados en un conflicto por los yacimientos de petróleo de la frontera, en particular los situados en la región de Heglig, cuyo control fue asumido por Sudán del Sur el mes pasado. En respuesta, Al Bashir amenazó en su momento con aplastar a las fuerzas sursudanesas "como insectos".

Hoy, no obstante, el presidente sudanés se ha limitado a lamentar las "infracciones" territoriales cometidas por Sudán del Sur, que "enfangan de manera flagrante las relaciones fraternales de vecindad entre ambos países". Ello, no obstante y a su entender, "no cambiará" ni "la postura ni las relaciones estratégicas del Gobierno de Sudán con el pueblo de Sudán del Sur".

"Las bien asentadas relaciones entre nosotros y Sudán del Sur se contemplan desde la sabiduría y la previsión", destacó Al Bashir en una conferencia celebrada este domingo en Jartum, donde discute con elementos de su gobierno su nuevo plan quinquenal.