20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    Al Bashir releva al jefe del Ejército de Sudán

    Al Bashir releva al jefe del Ejército de Sudán
    REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH

    JARTUM, 27 Feb. (Reuters/EP) -

    El presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, ha reemplazado al jefe del Ejército este martes en el marco de una remodelación del estamento de seguridad del país.

    Kamal Abdalmarouf ha sido nombrado jefe del Ejército tras el cese de Emad al Din Adawi, según un portavoz militar, que también ha anunciado otros nombramientos de alto rango en las Fuerzas Armadas, asegurando que los cambios son rutinarios.

    Este mes Al Bashir ya había reemplazado a su jefe de seguridad, restableciendo en el cargo a Salá Abdalá Mohamed Salé, también conocido como Salá Gosh, como jefe del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional. Este ayudó a iniciar el diálogo con Estados Unidos tras los atentados del 11-S.

    Las relaciones entre Sudán y Estados Unidos han mejorado bajo el mandato del presidente Donald Trump. El año pasado, este levantó las sanciones a Sudán, argumentando que el país había hecho progresos en la lucha contra el terrorismo y para aliviar la situación humanitaria.

    Pero Trump mantuvo a Estados Unidos en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo que incluye el embargo de armas y restricciones a la ayuda estadounidense, según funcionarios norteamericanos.

    Al nombramiento de Gosh le siguió el anuncio de que más de 80 presos políticos serían liberados. Estos habían sido detenidos el mes pasado tras violentas protestas contra los altos precios y las duras condiciones económicas que atraviesa el país.

    Al Bashir lleva más de 25 años en el poder, haciendo frente a rebeliones, crisis económicas y una imputación por parte del Tribunal Penal Internacional (TPI) bajo la sospecha de haber orquestado crímenes de guerra en la región de Darfur.

    Para leer más