La batalla por Kobani ha dejado casi 1.200 muertos en dos meses

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 13:34

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1.200 personas han muerto en los dos meses que dura ya el asalto lanzado por Estado Islámico para hacerse con el control de la localidad kurda siria de Kobani, en la frontera con Turquía, según el recuento que ha hecho el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

De acuerdo con este organismo con sede en Londres y una amplia red de informantes sobre el terreno, desde el pasado 16 de septiembre, cuando Estado Islámico lanzó su ofensiva, han muerto al menos 1.153 personas. Esta cifra incluye 27 civiles kurdos, 17 de los cuales fueron ejecutados por Estado Islámico, entre ellos dos adolescentes.

Además, 387 combatientes kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG) y otros grupos aliados han muerto en los bombardeos y los enfrentamientos con Estado Islámico en Kobani y sus alrededores. Esta cifra incluye a varios combatientes que fueron decapitados, entre ellos tres mujeres.

Por otra parte, 16 rebeldes sirios que estaban apoyando al YPG en su lucha contra Estado Islámico en esta localidad también han muerto en los combates.

Entretanto, el grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi ha perdido al menos 712 combatientes en los enfrentamientos contra las YPG en Kobani y la zona aledaña, 23 de los cuales se inmolaron.

El Observatorio ha indicado en un comunicado que cree que el número real de víctimas en la filas de Estado Islámico es "muy superior" a 700 debido al "absoluto secretismo" que mantiene sobre sus bajas y a la dificultad para acceder a las zonas donde se han producido los combates.

Leer más acerca de: