22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • 14 de agosto de 2008

    BCE.- Las dificultades de la banca para titulizar podrían afectar a la concesión de créditos, según el BCE

    MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Los problemas actuales de las entidades de la zona euro para acceder a la financiación a través de la titulización podrían dificultar "en cierta medida o considerablemente" la concesión de préstamos y créditos, según explica el Banco Central Europeo (BCE) en su Boletín Mensual de agosto.

    El instituto emisor europeo señala que en los últimos años la expansión de los mercados de titulización en la zona euro fue "notable", hasta que aparecieron las tensiones de los mercados financieros a mediados de 2007.

    A su juicio, la aparición de nuevos agentes financieros, como los fondos de alto riesgo ('hedge funds'), fondos de obligaciones de deuda garantizada, fondos de titulización y sociedades instrumentales, creó una base de de inversores más amplia, lo que facilitó la colocación tanto de activos financieros emitidos por entidades de crédito como de préstamos titulizados y sindicados, además de la financiación mediante la emisión de valores.

    Sin embargo, otra consecuencia de esta evolución es que los criterios de aprobación y fijación del precio de los préstamos por parte de las entidades están cada vez más determinados "por la medida en que los préstamos pueden venderse en el mercado".

    De esta forma, el BCE estima que "el crédito se ha tornado más sensible a las variaciones de los precios de mercado del riesgo de crédito".

    Asimismo, el organismo que preside Jean Claude Trichet subraya que los recientes acontecimientos han puesto de manifiesto que "en periodos de tensión los mercados de titulización y de derivados de crédito podrían paralizarse", y que los problemas para acceder a financiación a través de dichos instrumentos "dificultarían" la concesión de créditos o préstamos.