BCE.- Los expertos consultados por el BCE prevén menor crecimiento de la eurozona en 2008, hasta el 1,8%

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 12:30

FRANKFURT (ALEMANIA), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los expertos consultados por el Banco Central Europeo (BCE) han empeorado sus previsiones respecto a la evolución macroeconómica de la zona euro y pronostican un menor ritmo de crecimiento en 2008, hasta el 1,8%, frente al 2,1% pronosticado anteriormente, así como un fuerte repunte de la inflación al 2,5%, medio punto más que en el anterior sondeo.

De acuerdo con los resultados de la última encuesta a expertos en previsión económica (EPE) realizada por el BCE y que aparece en la última edición del boletín mensual de la institución, los participantes en la encuesta elevaron sus expectativas de inflación como reflejo de la preocupación por el aumento de las presiones sobre los costes y los salarios registrada en el 2008.

Asimismo, de cara a 2009 el promedio de los encuestados anticipa que la inflación se situará en el 2%, idéntico nivel al del sondeo anterior, mientras que en sus estimaciones a más largo plazo (a cinco años vista) las expectativas de inflación se han elevado al 2%, una décima más que en el cuarto trimestre de 2007.

Respecto al crecimiento económico de la zona euro, los participantes en la EPE han revisado a la baja, en 0,3 puntos porcentuales para el 2008 y 0,2 puntos porcentuales para el 2009, sus expectativas de crecimiento del PIB real, que sitúan ahora, en promedio, en el 1,8% para el 2008 y el 2% para el 2009.

Estas revisiones a la baja reflejan, básicamente, la preocupación de los encuestados por la desaceleración de la economía de EEUU, que podría tener repercusiones mundiales.

Asimismo, el boletín señala que los riesgos a los que están sujetas estas expectativas se relacionan con el aumento de los precios del petróleo, la continua incertidumbre en torno a la evolución de los mercados financieros y una corrección desordenada de los desequilibrios mundiales, con posibles efectos sobre el tipo de cambio del euro.

Por contra, los encuestados señalan como principales causas que podrían mejorar las previsiones, la relajación de la política económica en Estados Unidos y el dinamismo del consumo privado y del empleo en la zona del euro.

En este sentido, las expectativas de crecimiento a más largo plazo (es decir, para el 2012) se han revisado también a la baja, en 0,1 puntos porcentuales, y se sitúan ahora en el 2,1%.

En opinión de los participantes en la encuesta, las perspectivas de crecimiento a más largo plazo dependen, principalmente, de las reformas estructurales de los mercados de trabajo y de los sistemas de Seguridad Social, así como de la situación demográfica y de los flujos migratorios.

EMPEORAN LAS PERSPECTIVAS DE EMPLEO.

Por otro lado, las expectativas referidas a la tasa de desempleo en la eurozona para el 2008 y 2009 se sitúan actualmente en el 7,1% y el 7%, respectivamente, lo que supone un empeoramiento de 0,4 puntos porcentuales tanto para el 2008 como para el 2009.

En opinión de algunos de los encuestados, aunque la tasa de desempleo ha caído de forma significativa en la zona del euro en los últimos años debido a las reformas de los mercados de trabajo,la movilidad laboral y el reducido poder de negociación de los sindicatos, se espera que, de producirse algún descenso de la tasa de paro, éste sea moderado.

Las expectativas a más largo plazo respecto a la tasa de desempleo se han revisado al alza en 0,3 puntos porcentuales y se sitúan en el 6,7% para el 2012. Se considera que existe algún riesgo en estas previsiones. Los encuestados siguen indicando que el descenso de la tasa de paro en un horizonte temporal más dilatado depende, en gran medida, de que se realicen reformas adicionales y más profundas de los mercados de trabajo.