Beckett dice que las detenciones de Guantánamo son inaceptables y contraproducentes

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 17:18


LONDRES, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Margaret Beckett, consideró hoy que las detenciones en la base estadounidense de Guantánamo son "inaceptables" y "contraproducentes" durante la presentación del informe anual británico que se realiza sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo.

Beckett dijo que la detención sin juicio de centenares de sospechosos es "inaceptable en términos de Derechos Humanos" e "inefectiva en términos de la lucha contra el terrorismo". El informe pide que el campo de detención se cierre y muestra su satisfacción por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en las que indicó también que espera ver que se cierre.

El primer ministro británico, Tony Blair, no ha ido tan lejos con sus declaraciones y se limitó a decir que Guantánamo es "una anomalía que debe acabar". No obstante, el fiscal general de Estado, Lord Goldsmith, y el ministerio de Justicia, Lord Falconer, sí mostraron su malestar por la situación en Guantánamo.

El informe publicado hoy indica asimismo que la mejora de los Derechos Humanos serviría para disminuir la propaganda de los grupos radicales y los esfuerzos de reclutamiento de terroristas.

A pesar de las declaraciones de Beckett, se acusa al Gobierno de no estar interesado en el futuro de algunos de los prisioneros. Clive Stafford Smith, el abogado de los nueve británicos que se encuentran retenidos en la base estadounidense, indicó que sus defendidos podrían volver al Reino Unido si el Gobierno diera su visto bueno.

"Si el Gobierno británico dijera mañana que está conforme con el hecho de que vuelvan y puedan ver a sus familias, entonces el Gobierno estadounidense los devolvería de inmediato", explicó. "Los americanos se quieren deshacer de ellos", declaró el abogado. "Lo único que quieren es volver a ver a sus familias. Varios de ellos tienen esposas británicas e hijos británicos y aceptarían cualquier tipo de condición, incluyendo pulseras electrónicas, para poder salir de Guantánamo", dijo.

Estas declaraciones suceden después de que esta semana el diario 'The Guardian' publicara que Estados Unidos ofreció a las autoridades de Reino Unido el retorno de casi todos los residentes británicos que se encuentran retenidos en la base militar.

A pesar del ofrecimiento de Washington, el Gobierno británico se ha negado a aceptar a los hombres por considerar que no tienen el derecho legal a volver. Los documentos obtenidos por el diario muestran que las autoridades estadounidenses piden que los detenidos puedan permanecer bajo vigilancia las 24 horas del día si son puestos el libertad, algo que los británicos consideran innecesario e imposible.

Además, hoy los tribunales del Reino Unido se pronunciaron en contra de la petición realizada por los familiares de tres residentes británicos que se encontraban en Guantánamo para que el Gobierno de Londres pidiera su retorno a Reino Unido.

Los familiares pedían el retorno de Omar Deghayes, Jamil el-Banna y Bisher al-Rawi, que se encuentran en la base militar de Guantánamo desde el año 2002. El Alto Tribunal de Justicia de Inglaterra y Gales determinó el pasado mes de mayo que el Gobierno no debía pedir su salida de Guantánamo porque no son ciudadanos británicos. Los familiares presentaron una apelación contra esta decisión, que no fue aceptada.