Un belga se declara culpable en Estados Unidos de vender material bélico a Irán

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 9:27


WASHINGTON, 24 Nov. (Reuters/EP) -

Un ciudadano belga, de nombre Jacques Monsieur, se declaró culpable este lunes en Estados Unidos de cargos de conspiración para exportar ilegalmente a Irán motores y otras partes de aviones F-5, según informó el Departamento de Justicia norteamericano en un comunicado.

Monsieur, detenido desde agosto, reconoció las imputaciones en el Tribunal de Distrito de Mobile, en Alabama. Se le acusa de varios cargos de conspiración, blanqueo de capitales, contrabando o de violar el acuerdo que controla el comercio con Irán.

El Departamento señaló que el belga y su cómplice, Dara Fotouhi, han traficado "activamente" con el Gobierno iraní de cara a proporcionarle piezas de aviones militares. El pasado mes de febrero, Monsieur contactó con un agente infiltrado con el que llegó a acordar el envío de varios motores a Irán a través de Colombia y Emiratos Árabes Unidos.

El director nacional de la Oficina de Inmigración y Aduanas, John Morton, señaló que la confesión del acusado "refleja el compromiso del Gobierno para asegurar que determinadas tecnologías y el armamento militar no llega a las manos equivocadas". Un tribunal podría imponer ahora a Monsieur una pena de hasta cinco años de prisión y una multa de 250.000 dólares (unos 167.000 euros).