Bélgica.- Unos 500 estudiantes flamencos y valones intercambian besos como prueba de la unidad de Bélgica

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 19:53

BRUSELAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 500 estudiantes francófonos y hablantes de neerlandés de las universidades Católica de Lovaina (la flamenca KUL) y de Lovaina la Nueva (la valona UCL) intercambiaron este mediodía besos en una céntrica plaza de Lovaina como prueba de la unidad de Bélgica, cuya clase política no ha sido capaz de formar un Gobierno de coalición federal desde los comicios legislativos celebrados el pasado 10 de junio y lleva ya 164 días con un Ejecutivo en funciones.

Según informaron los medios belgas, medio millar de estudiantes de ambas universidades participaron en la iniciativa que impulsaron varios estudiantes de la KUL y a la que la Asamblea General de Estudiantes de UCL decidió respaldar. Bautizada como 'België knuffelt, les Belges s'embrassent' (Los belgas se besan en su versión neerlandófona y flamenca) , la iniciativa ha buscado defender la solidaridad entre comunidades y la unidad del país, por la que han brindado con una cerveza.

Muchos de los estudiantes firmaron una petición impulsada por artistas, sindicatos y profesores para proteger el sistema federal de seguridad social en Bélgica. La iniciativa ha recibido ya 85.000 rúbricas, el 60 por ciento de ellas en el norte del país, en la parte flamenca.

Precisamente hoy, los medios belgas publicaron los resultados de una encuesta realizada por la aseguradora privada DKV que reflejan que el 55 por ciento de los belgas encuestados rechaza dividir la seguridad social entre comunidades, porcentaje que cae entre los flamencos al 40 por ciento y asciende hasta el 76 por ciento en el caso de los valones. El 26 por ciento de los belgas reconoce tener dificultades para costearse los servicios médicos y sanitarios en su país.