Bélgica.- El 'Atomium' reabre mañana sus puertas al público tras dos años de remodelación

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 20:17

BRUSELAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El emblemático 'Atomium' de Bruselas, la monumental escultura que se alza en la llanura de Heysel, volverá a abrir mañana sus puertas al público tras casi dos años de remodelación.

El 'Atomium' fue concebido como la principal atracción de la Exposición Universal de 1958 que se celebró en la capital belga y representa una molécula de acero ampliada 165.000 millones de veces.

Aunque su destino era desaparecer tras los seis meses que duró la Exposición, finalmente permaneció en el lugar donde fue construido y a lo largo de estos años se ha convertido en un símbolo de progreso, democracia y paz.

Ideado por el arquitecto belga André Waterkeyn, que falleció en octubre de 2005 sin poder ver los trabajos terminados, la nueva piel del 'Atomium' le ha costado al presupuesto de Bruselas 27, 5 millones de euros, financiado en gran parte por donantes y empresas.

La obra pesa 2.400 toneladas, mide 102 metros de altura y está formada por nueve esferas de 18 metros de diámetro cada una, recubiertas originariamente por una capa de aluminio que, con el tiempo, se oxidó y ensució. Los restauradores han cubierto ahora las inmensas bolas de paneles de acero inoxidable que reproducen fielmente el aspecto original del edificio.

El diseñador alemán Ingo Maurer ha sido el encargado de iluminar el interior y el exterior de la escultura, que cuenta, además, con el ascensor más rápido de toda Europa, al llevar a los visitantes a la cumbre de la escultura en 23 segundos.