Bélgica.- Bélgica cubrirá una garantía mínima de 100.000 euros de depósitos bancarios de particulares

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 22:47

El primer ministro belga pide a los particulares no retirar sus fondos de Dexia

BRUSELAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, adelantó hoy que el Gobierno belga propone aumentar desde los actuales 20.000 euros hasta los 100.000 euros la garantía mínima de los depósitos bancarios que se compromete a cubrir el Estado, tal y como ha defendido hoy España en el Consejo de ministros de Economía, reunido en Luxemburgo. Los Veintisiete pactaron hoy elevar la garantía mínima en la UE de 20.000 euros, hasta los 50.000, aunque varios países, incluido España, han apostado por elevar esta cantidad.

El ministro de Finanzas belga aseguró que el Estado no tendrá que cubrir toda la protección dada la implicación del sector financiero belga para reestablecer la confianza en su sistema bancario. En este sentido, aseguró que el sistema financiero belga dispone ya de un fondo de 900 millones de euros previsto para aumentar las garantías de depósitos bancarios de particulares de 20.000 a 60.000 euros, informa la agencia Belga.

Sin embargo, eludió detallar cómo va a garantizar el Estado la cobertura mínima de hasta 100.000 euros de ahorros de particulares, algo que el Gobierno explicará la semana que viene, aseguró.

Por su parte, el primer ministro belga, Yves Leterme, instó hoy a los titulares de cuentas de Dexia a no retirar sus fondos de la entidad bancaria intervenida por los Gobiernos francés y belga e insistió en que igual que el Gobierno apoyó a Fortis, también permanecerá al lado de Dexia.

"Asumiremos la responsabilidad, igual que hicimos en el caso de Fortis", recalcó el primer ministro belga en una entrevista a la cadena RTL que, asimismo, aprovechó para pedir a los titulares particulares de cuentas bancarias en Dexia "mantener la calma" y no apresurarse a retirar sus fondos. "No hay ninguna razón para retirar los depósitos. Dexia es un banco con salud", concluyó.

Por su parte, el nuevo consejero delegado de Dexia, Pierre Mariani, se mostró confiado de que "en los próximos días, con urgencia si es preciso" la nueva dirección del grupo franco-belga podrá identificar las medidas necesarias para garantizar "la perennidad del grupo". "Estoy convencido de que vamos a poder definir en los próximos días, con urgencia si es preciso, las medidas que permitirán garantizar la perennidad del grupo", aseguró, citado por el rotativo belga 'La Dernier Heur'.

Asimismo, el nuevo presidente del consejo de administración de Dexia, el ex primer ministro belga Jean-Luc Dehaene, que la entidad financiera es "solvente" y más, aseguró, tras la inyecciön de capital aunciada la semana pasada por los Gobiernos belga, francés y luxemburgués por valor de cerca de 6.400 millones de euros.

"Somos consientes de que debemos trabajar rápidamente, con el apoyo de los accionistas, para formular una respuesta adecuada a las dificultades en las que nos encontramos", admitió no obstante en la rueda de prensa conjunta con Mariani, celebrada en la Torre de Dexia en Bruselas.