Bélgica.- Condenan a los 5 miembros de la célula que reclutó a la primera kamikaze europea a penas de entre 2 y 10 años

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 19:33

BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Correccional de Bruselas condenó hoy a los cinco miembros de una célula islamista a penas carcelarias de entre 28 meses y 10 años por reclutar a kamikazes y enviarlos posteriormente a Irak para allí cometer atentados suicidas. Se trata de la misma célula responsable de reclutar a la primera kamikaze europea, Muriel Degauque, de nacionalidad belga, que el 9 de noviembre de 2005 llevó a cabo un atentado suicida en Irak en el que sólo falleció ella.

La máxima pena --de 10 años de cárcel-- ha sido impuesta a Bilal Soughir, identificado por el Tribunal como el cabecilla de la célula islamista, según recogen los medios belgas.

Para el tribunal que falló sobre el caso, la célula islamista que envió a morir a Degauque a Irak está inmersa en "actividades terroristas" al dedicarse a reclutar a potenciales kamikazes para enviarlas luego a Irak con la intención de que perpetrarán allí atentados suicidas.

La instancia judicial rechazaba así los argumentos de la Defensa de los imputados que, según los mismos, les atribuía la categoría de soldados combatientes regulares, inmersos en un conflicto por la liberación nacional de Irak. Si el tribunal hubiera reconocido este estatus, no habría podido condenarles por delitos de terrorismo.

Sus abogados defendieron durante el juicio que la intención inicial de los miembros de la célula "no era perseguir a los americanos de Irak", sino que "su objetivo real era (participar en) una guerra religiosa y una cruzada contra Occidente", explicó el presidente del Tribunal, Pierre Hendrickx.

Sin embargo, a juicio de Hendrickx, Soughir era consciente de que buscaba a reclusos capaces de convertirse en "combatientes susceptibles de cometer atentados suicidas" en Irak. "La desaparición trágica de Muriel Degauque y de Issam Goris no ha enfriado sus deseos", concluyó el presidente.

Soughir fue informado del atentado suicida que cometió Degauque en los alrededores de Bagdad el mismo 9 de noviembre de 2005 en que lo perpetró, según testificó Pascal Cruypennick, uno de los imputados del caso, a partir de la propia confesión de Soughir. Un día después, el marido de Degauque, Issam Goris, fue abatido por fuerzas de seguridad estadounidenses mientras se preparaba para cometer otro atentado suicida en Irak.