Bélgica se convierte en el decimocuarto país que ratifica la Constitución Europea

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 20:47


BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El voto positivo del Parlamento de Flandes puso hoy fin al complejo proceso de ratificación de la Constitución Europea en Bélgica, que se convierte así en el decimocuarto país de la UE que da su visto bueno al nuevo Tratado, bloqueado por el triunfo del 'no' en los referendos de Francia y Países Bajos.

El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, se felicitó por la ratificación del texto y recordó que, con Bélgica, son ya 14 países, es decir, una mayoría de Estados miembros que representan a una mayoría de la población de la Unión, los que han aprobado el Tratado constitucional. Dos de ellos, España y Luxemburgo, lo han hecho mediante referéndum.

El Gobierno de Bélgica recordó que el resultado negativo en Francia y Países Bajos no cuestionaba la validez del proceso de ratificación. Por ello, pidió a los países que todavía no se han pronunciado que continúen con sus procesos de ratificación.

La Eurocámara ha alertado que si la Constitución no se ratifica peligrarán futuras ampliaciones, y ha propuesto la fecha del 2009 para completar el proceso. Asimismo, se sumó a la propuesta de la presidencia austriaca de la UE para lanzar un debate que tenga en cuenta la opinión de los ciudadanos, y abrió la puerta a pequeñas modificaciones aunque defendió el texto en su estado actual.