Bélgica.- Los democristianos obtienen el 29,9% de los votos mientras se desploman liberales y socialistas

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 1:15

BRUSELAS, 10 Jun. (EP/AP) -

Con el escrutinio casi finalizado, la coalición democristiana CD&V-NVA de Guy Leterme obtiene el 29,9 por ciento de los sufragios flamencos de las elecciones generales celebradas hoy en Bélgica. Las hasta ahora principal formación del Gobierno, el partido de los Liberales y Demócratas Flamencos (VLD), consiguió sólo un 18,6 por ciento. Los grandes ganadores en flandes fueron los partidos de la extrema derecha, ya que Vlaams Belang (Interés Flamenco) consiguió un 19,1 por ciento de los votos flamencos y su líder escindido, Jean-Marie Dedecker, logró otro 6,5 por ciento.

El centro-izquierda del Parti Socialiste registró un importante descenso de casi siete puntos, hasta el 16,4 por ciento en Flandes. En Valonia, la región francoparlante los socialistas dejaron de ser la principal fuerza política y pierden también siete puntos con respecto a las legislativas de 2003, hasta el 29 por ciento de los votos.

Ahora el principal partido de la región francófona es el Liberal, afín al VLD, con un 32,8 por ciento de los sufragios. Por último, Los Verdes mantienen su condición de formaciones minoritarias.

La victoria de los democristianos podría abrir la puerta a reformas descentralizadoras en la dividida sociedad belga, separada entre francófonos y hablantes de neerlandés, aunque la fractura más importante podría ser la económica, muy marcada entre la rica región flamenca y los valones, que temen las aspiraciones independentistas de sus vecinos.