Bélgica.- Descubiertos en Bélgica un centenar de buitres procedentes del Pirineo español

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 22:17

BRUSELAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varias localidades belgas han recibido la visita de casi un centenerar de buitres leonados procedentes del Pirineo español, según ha informado la cadena de televisión flamenca VRT en su página web. Unas quince aves de esta especie habrían sido avistadas en la localidad de Knesselare, en Flandes, pero también han podido verse en otras cuatro provincias belgas.

Según la cadena de televisión, la llegada de los carroñeros obedece a una nueva disposición legal que impide abandonar cadáveres de animales en el monte. Para Dominique Verbelen, miembro de 'Natuurpunt', la asociación flamenca de conservación de la naturaleza, los animales van en busca de comida. "Los buitres salvajes son saprófagos y se alimentan de carroña, pero no encontrarán cadáveres de vaca o de oveja en Bélgica", sostiene.

Es por tanto el hambre lo que les ha empujado a abandonar su hábita natural, según Verbelen quien recuerda que antes de que apareciera la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EBB), comunmente conocida como la enfermedad de las 'vacas locas' los ganaderos españoles abandonaban los restos de los animales muertos en el campo para que fueran devorados por los buitres.

"En nuestro país tampoco tendrán éxito. El riesgo de que los buitres mueran de hambre es real. En la actualidad, los agricultores españoles insisten ante la Comisión Europea para atenuar esta prohibición", añade la ecologista.

Fuentes del Ejecutivo comunitario sostienen, sin embargo, que la normativa comunitaria no tiene nada que ver con lo que está ocurriendo con los buitres en Bélgica. Recuerdan, además, que cinco Estados miembros, entre ellos España, se benefician de una derogación de la legislación permitiéndoles arrojar cadáveres al campo para alimentar a los buitres, en determinadas condiciones y siempre y cuando no suponga un riesgo para la salud. Los otros cuatro son Grecia, Italia, Francia y Portugal.