23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 8 de octubre de 2018

    Bélgica destinará 1,5 millones para combatir las noticias falsas

    Bélgica destinará 1,5 millones para combatir las noticias falsas
    REUTERS / FRANCOIS LENOIR - ARCHIVO

    BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno belga ha anunciado que destinará 1,5 millones de euros para combatir el aumento de las noticias falsas y las campañas de desinformación con la intención de desestabilizar Occidente atribuidas por algunos países a Rusia.

    "Demasiadas veces caemos en la trampa de las 'fake news' sin verificar siempre si son correctas", ha asegurado el primer ministro, Charles Michel, en el Parlamento, donde ha animado a los jóvenes a informarse de su elección y votar en las elecciones del 14 de octubre "con convicción", informa el diario 'Le Soir'.

    Michel ha asegurado que "la democracia solo vive si participamos en ella" y ha lamentado que "en toda Europa hay gente con dudas, que tienen miedo del futuro" en alusión al auge de los populismos y el nacionalismo.

    "¿Es que queremos un mundo donde los democráticas ya no gestionen la democracia?", ha lanzado, insistiendo en que no temen "la objetividad de los hechos" y que de hecho es "deseable".

    "La comprobación de hechos es esencial en una sociedad fundada en los valores y las libertades", ha apostillado el liberal valón.

    El Gobierno belga creará a principios de año un fondo dotado de 1,5 millones de euros --en respuesta a una recomendación europea para atajar las noticias falsas-- para apoyar proyectos que contribuyan a ayudar a los ciudadanos a conocer las organizaciones detrás de determinadas publicaciones en Internet, la elaboración de indicadores objetivos y fiables sobre la transparencia de las fuentes e instrumentos para controlar la manipulación de fotos y vídeos.

    "Esto también es importante de cara a las elecciones europeas, federales y regionales porque sabemos que propagandistas extranjeros solo quieren encender el debate democráticos en nuestros países", ha agregado el ministro de la Agenda digital belga, Alexander De Croo.

    Para leer más