Bélgica/España.- 'La vida secreta de las palabras' de Coixet conciencia contra la tortura en Bruselas

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 16:06

BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La última película de Isabel Coixet, 'La vida secreta de las palabras', servirá hoy para promocionar en Bruselas la concienciación acerca de los efectos de la tortura y la lucha contra ella por medio de su proyección y de un debate posterior organizado por el eurodiputado de CiU Ignasi Guardans en un cine de Bruselas.

Guardans, miembro del Comité de Libertades Civiles del Parlamento Europeo y de su delegación para los Balcanes, consideró hoy que la película de Coixet --ganadora en 2006 del Goya a la Mejor Película, a la Mejor Dirección y al Mejor Guión Original, entre otros-- transmite de una manera "muy sensible" el mensaje sobre las heridas que dejaron las guerras de los Balcanes en las "almas" de las víctimas que sufrieron la tortura.

Se trata, dijo, "no sólo de una película extraordinaria" y "una obra maestra de una amiga", sino de una cita que lanza el mensaje de que "las víctimas de las guerras están vivas entres nosotros y a veces las olvidamos".

El transfondo de la tortura padecida por una mujer que vivió la guerra de los Balcanes se encuentra en la extraña relación que se establece entre ésta y un hombre que se ha quedado temporalmente ciego y al que tiene que cuidar en una plataforma petrolífera aislada en el mar.

Por otra parte, el "evento político" que se celebrará hoy en torno a la proyección de 'La vida secreta de las palabras' también pretende ser un medio para solicitar más recursos financieros de la UE para organizaciones que trabajan para rehabilitar a víctimas de la tortura y sus familiares.

En concreto, Guardans presentó en la rueda de prensa a Inge Genefke, fundadora del Consejo Internacional para las Víctimas de la Tortura (IRCT, por sus siglas en inglés), una institución con sede en Copehnague que tiene como principal donante a la Comisión Europea pero que reclama más financiación para hacer frente a un trabajo que considera ingente.

Genefke --encarnada en la película en el personaje que representa Julie Christie-- subrayó que la película de Coixet "descubre realmente la situación de las víctimas de la tortura". De forma "muy poética, al mismo tiempo muestra el horror de la tortura" y sirve "para ayudar a las víctimas de la tortura de todo el mundo porque describe algo muy importante para ellas, la esperanza", opinó.

También estuvo presente la psiquiatra Dubravka Salcic, directora médica del centro de IRCT en Bosnia Herzegovina que dio cuenta de la gravedad de la tortura, de la gran cantidad de víctimas en la guerra de 1992 a 1995 y de la importancia de que la UE siga apoyando financieramente proyectos para rehabilitarlas.