Bélgica.- Funcionarios de la cárcel de la que se fugaron 28 presos, en huelga para pedir la renovación del edificio

Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 21:55

BRUSELAS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios de la prisión de Termonde, en el noreste de Bélgica, se declararon hoy en huelga durante 24 horas para reclamar "una renovación completa", particularmente de medidas de seguridad, y más guardianes para acondicionar el centro penitenciario del que se fugaron 28 reclusos en la madrugada del viernes al sábado pasado.

Medios locales informaron de las reclamaciones de los trabajadores de la prisión que, según las exigencias de los sindicatos, necesita más medidas de seguridad para evitar fugas como la del pasado fin de semana.

"Todo en la prisión, ala por ala, tiene que renovarse. Las nuevas cerraduras no son suficientes. Tienen que ponerse nuevas puertas de metal", reclamó el representante del sindicato cristiano CCSP, Philip Dudal.

Las exigencias también se concentran en más medios humanos para hacer frente a la "sobrepoblación" de la prisión, donde la escasez de guardianas también es un problema desde hace bastante tiempo, agregaron.

Las insuficientes medidas de seguridad, que ya habían sido evidenciadas por anteriores responsables belgas de Interior, parece ser uno de los elementos que contribuyeron a la fuga de 28 internos durante la madrugada del viernes al sábado, un hecho "inédito en los anales judiciales belgas", según indicó el diario 'La Libre Belgique'.

De momento, la Policía ha conseguido detener a nueve y los otros 19 permanecen huidos, al parecer, todos ellos miembros de una banda de ladrones procedentes del Este de Europa.

En este sentido, las autoridades judiciales belgas emitieron este lunes sendas órdenes de detención europeas para dos de los individuos que iniciaron la evasión, de nacionalidades yugoslava y belga, que, según indicó 'La Libre Belgique', tomaron como rehenes a tres guardianes y los amenazaron con cubiertos y trozos de espejos para poder liberar a sus otros 26 compañeros de fuga. Una vez en grupo consiguieron escapar del edificio descendiendo por sus muros con la ayuda de sábanas.

Por su parte, la ministra de Justicia de Bélgica, Laurette Onkelinx, rechazó hoy hacer comentario alguno a la prensa del país sobre lo sucedido hasta no disponer de "todos los elementos" para hacer un análisis correcto.