5 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2018

Bélgica investiga el desvío de dinero a milicias libias de intereses de fondos congelados a Gadafi

BRUSELAS, 29 Oct. (EUROPA PRESS) - La Justicia belga ha abierto una investigación para esclarecer el presunto desvío de dinero a milicias libias de intereses de fondos congelados al anterior régimen de Muamar Gadafi por parte de Bélgica y si el Gobierno estaría implicado.

"Se trata de una financiación potencial de una guerra civil desde hace siete años, una guerra civil que ha provocado una crisis migratoria enorme", ha explicado una fuente próxima a los servicios de Inteligencia belga, citado por la cadena pública RTBF.

La fuente también ha recordado los dos escándalos de aviones paralizados en Ostende, en la costa belga, "con armas en su interior", supuestamente para Libia.

Los activos de Gadafi en Bélgica que fueron congelados en el marco de las sanciones de la ONU se repartieron entre cuatro bancos: 12.800 millones en Euroclear Bank, 43 millones en BNP Paribas Fortis, 376 millones en ING y 869 millones en KBC.

Aunque los fondos de estas cuentas han seguido congelados, entre 3.000 y 5.000 millones en intereses y dividendos generados han salido de las cuentas desde 2012 sin que se conozca su destino final, según la investigación de la cadena pública francófona.

El juez de instrucción Michel Claise ha abierto una investigación del asunto con el objetivo de averiguar el destino del dinero. El diputado ecologista Georges Gilkinet ha apuntado directamente al actual ministro de Exteriores, Didier Reynders, entonces ministro de Finanzas, como responsable del desvío de "cientos de millones de euros" después de que Bélgica aceptara en 2011 "liberar los intereses" de los fondos congelados.

"Era el ministro Reynders en la época el que tenía el poder de decisión", ha subrayado el diputado, que ha denunciado que no se sepa ni por qué ni cómo se han redistribuido dichos intereses.

Para leer más