Bélgica.- Miles de personas se manifiestan contra la puesta en libertad de la antigua cómplice del pederasta Dutroux

Actualizado: domingo, 19 agosto 2012 21:15


BRUSELAS, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas -entre 2.000 y 5.000 según los medios belgas-- se han manifestado este domingo en Bruselas para protestar por la posibilidad de que la exmujer y cómplice del pederasta Marc Dutroux, reciba la libertad condicional en las próximas semanas en el marco de una marcha que ha arrancado en la estación de trenes del norte de la capital belga y ha terminado ante el Palacio de Justicia.

Los ciudadanos han reivindicado en las calles que no se libere a la exmujer de Dutroux y una reforma profunda de la justicia ante uno de los casos que más ha conmocionado al país en el marco de la marcha, que ha sido organizada por Jean-Denis Lejeune, el padre de Julie, una de las víctimas de Dotrux. Otra de las víctimas del pederasta Laetitia Delhez y sus padres, también han acudido a la manifestación.

Lejeune se ha reunido al término de la marcha con la ministra de Justicia, Annemie Turtelboom, para trasladarles sus reivindicaciones, aunque el próximo viernes 24 de agosto, tendrán oportunidad de hacerlo ante el propio primer ministro, Elio Di Rupo, que les recibirá entonces. En la marcha no se han registrado incidentes, aunque dos personas han tenido que ser evacuadas al hospital por un golpe de calor.

El Tribunal de Casación del país debe decidir el próximo 28 de agosto si deja en libertad condicional o no a Michelle Martin, exmujer y cómplice del pederasta Marc Dutroux tras cumplir la mitad de la pena que le fue impuesta en 2004.

El Tribunal de Aplicación de Penas de Mons (suroeste de Bélgica) aceptó el pasado 31 de julio con condiciones el plan de reinserción presentado por la defensa de Martin y que contempla que la exmujer de Dutroux sea acogida en un convento de Las Clarisas en la localidad valona de Namur.

La prensa del país especula con que sea acogida en un convento en Malonne (provincia de Namur), después de que el tribunal le haya prohibido refugiarse en las provincias de Lieja y de Luxemburgo, así como acercarse a las víctimas.

No es la primera vez que Michelle Martin --de 52 años y condenada a 30 años de prisión por ser cómplice de su entonces marido del secuestro, violación y asesinato de varias menores--, solicitaba la libertad condicional, pero la Justicia belga lo rechazó hasta en tres ocasiones. La más reciente, en 2011, se frustró cuando Francia se opuso a que la condenada se dirigiera a un convento de este país, tal y como planteó la defensa de Martin al juez.

Familiares de las niñas víctimas de Dutroux y Martin rechazan la puesta en libertad de esta y reclaman que cumpla íntegra la pena de 30 años que dictaminó la Justicia.

Martin sólo ha ahorrado unos 256 euros para compensar a las víctimas y para evitar que las autoridades belgas le confiscara la herencia de su madre fallecida en el año 2000 -que incluye una casa y una colección de joyas-- la puso a nombre de sus familiares.

El Tribunal de Casación podría decidir la libertad condicional bajo ciertas condiciones de Martin el próximo 28 de agosto si ratifica la decisión del tribunal de Mons de liberarla bajo condiciones o si remite el caso a otro tribunal.