Bélgica presionará al resto de Estados miembros de la UE para enviar una misión puente a RDC

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2008 22:23


BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores belga, Karel De Gucht, tratará de convencer a sus colegas europeos para que apoyen el envío de una misión puente de la Unión Europea al este de República Democrática del Congo (RDC), después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, solicitara a la UE su ayuda hasta que llegue el refuerzo de 3.000 cascos azules aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU para MONUC.

Según el jefe de la diplomacia belga, España, Dinamarca, Suecia y Países Bajos podrían tener interés en participar en dicha misión, después de que tanto Alemania como Francia hayan mostrado su rechazo a dirigir una misión de estas características.

En el caso de España, aseguró al programa de la cadena VRT 'De Zevende Dag' que "parece más dispuesto a invervenir" que otros Estados y destacó que además España asumirá en enero de 2009 el mando semestral de un grupo de combate europeo, una fuerza de reacción rápida operativa desde enero de 2007 y que podría estar desplegada en el plazo de entre cinco y diez y por un tiempo máximo de 30 días, prorrogables hasta 120 días. Sin embargo, De Gucht explicó que el Gobierno español todavía no ha dado su respuesta.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, remitió este sábado una carta al Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, para pedirle el evío de efectivos europeos a la zona. Fuentes de la presidencia francesa admitieron que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE analizarán "todas las opciones" para ayudar a República Democrática del Congo mañana cuando se reúnan en Bruselas.

Por su parte, representantes del Gobierno de Kinshasha y de la milicia tutsi que dirige el ex general del Ejército Laurent Nkunda se reunirán en Naibori para tratar de pactar la extensión del alto el fuego en el este de República Democrática del Congo. El Gobierno congoleño abrirá las negociacioens de mañana a otros 20 grupos rebeldes que operan en el país.