Bélgica.- Un preso de Al Qaeda en Bélgica asegura que ese país no es objetivo "ni hoy, ni mañana" para terroristas

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 16:34

BRUSELAS, 23 Dic. (EP/AP) -

El preso de Al Qaeda protagonista de la alerta terrorista en Bélgica Nizar Trabelsi ha negado hoy las acusaciones de que él es estuvo envuelto en los preparativos para un motín en prisión en que se encuentra o para un atentado terrorista, según confiesa hoy en un diario de ese país. "Ni ayer, ni hoy, ni mañana, Bélgica será un objetivo para los musulmanes", escribe Nizar Trabelsi en una carta publicada por el diario belga 'La Derniere Heure'.

Su abogado, Marc Neve, negó también que Trabelsi estuviera planeando una fuga, y aseguró a una televisión de Bélgica que su cliente "quiere un buen futuro en Bélgica una vez que cumpla su sentencia".

Trabelsi, un ex futbolista profesional de Túnez, cumple 10 años de prisión por planear un atentado con coche bomba en la cafetería de una base aérea belga donde se encontraban cerca de 100 efectivos del Ejército estadounidense. El viernes, la policía belga detuvo a 14 personas sospechosas de un complot para sacarle de prisión. Un juez ordenó su puesta en libertad 24 horas después por falta de pruebas.

'La Deniere Heure' dijo que la esposa de Trabeli le había visitado en prisión el viernes y que fue ella quien extrajo la carta escrita y hoy publicada.

"Desearía conocer por qué yo querría escapar, sólo me quedan cuatro años más que cumplir. Me gustaría saber por qué podría preparar un ataque en vuestro territorio, no es lógico", escribió Trabelsi.

Además reivindicó que está agradecido a Bélgica por no extraditarle a Estados Unidos y por permitirle las visitas de su esposa.

Ministros del gobierno belga se reunieron esta mañana para debatir medidas antiterroristas y aunque no hicieron ningún comentario directo sobre la misiva de Trabelsi, confirmaron que las patrullas de seguridad han aumentado y que estas medidas se mantendrán al menos hasta el 2 de enero, mientras continúan las investigaciones sobre el plan de fuga. "La investigación todavía sigue, incluso aunque estas personas hayan quedado libres", declaró el ministro de Justicia, Jo Vandeurzen.

En su misiva, Trabelsi también acusó a Estados Unidos de pasar información falsa que derivó en las detenciones del pasado viernes y calificó de "paranoicas" a las autoridades belgas por extender el pánico justo antes de Navidad.