Bélgica.- El primer ministro belga anuncia una nueva ronda de conversaciones sobre descentralización

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 22:40

BRUSELAS, 4 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, anunció hoy que mantendrá una nueva ronda de contactos con los partidos belgas el próximo año para tratar una posible mayor descentralización en favor de las regiones flamencas y valonas. "Habrá una reforma institucional, está escrito en las estrellas", afirmó Verhofstadt en una entrevista concedida a VRT.

La división lingüística belga ha provocado intensos debates durante la campaña electoral de las municipales que están previstos que se celebren el mes próximo y las generales, anunciadas para 2007.

La polémica comenzó con las declaraciones del máximo responsable de la región flamenca, que insinuó que la capital del país, Bruselas, era incapaz de aprender flamenco --variante belga del holandés--, cuando supuestamente la capital debía ser bilingüe. Algunos flamenco-parlantes han mostrado su irritación ante la insinuación de que los franco-parlantes que viven en zonas flamencas gozan de más derechos al poder utilizar el francés.

"Es una tradición en las campañas electorales; ambos lados están flexionando sus músculos", afirmó Verhofstadt. El primer ministro belga también añadió que estaba trabajando para mantener encuentros con ambas partes para hablar sobre la cuestión lingüística. "Como primer ministro, debo asegurarme de que haya espacio para el acuerdo", apuntó.