Bélgica.- El Rey encarga al líder de los liberales francófonos las conversaciones para la formación de gobierno

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 15:38

BRUSELAS, 13 Jun. (EP/AP) -

El líder de los liberales francófonos y ministro saliente de Economía, Didier Reynders, se ha dado hasta finales de mes para sentar las bases de un nuevo gobierno que suceda a la coalición liberal-socialista de primer ministro saliente, Guy Verhofstadt, tras recibir el encargo del Rey Alberto II de dirigir las conversaciones para la formación del nuevo Ejecutivo.

Reynders ya ha dicho que una coalición entre los Liberales y los Cristiano Demócratas, ambos dividido en partidos de habla flamenca y francesa, sería el resultado más obvio. El ministro saliente de Economía se reunirá con los líderes de los distintos partidos en los próximos días. "Espero ser capaz de completar esta labor para finales de mes", afirmó.

Verhofstadt ha sido primer ministro durante ocho años y ha dicho que no intentará buscar un tercer mandato. El Rey designará a alguien la formación del gobierno posteriormente, para lo que el candidato más probable parece ser el líder de los Cristiano Demócratas de habla flamenca, Yves Leterme, cuyo partido es considerado el gran vencedor de las elecciones del domingo.

El partido de Leterme consiguió 30 escaños, frente a los 22 con que contaba hasta ahora. Por su parte, los Liberales francófonos de Reynders, cedieron un escaño, para situarse en 23, mientras que su formación gemela flamenca, los Liberales de Verhofstadt, cedieron siete escaños hasta los 18.