Bélgica supera los 20.000 positivos por coronavirus y cree que la situación está "casi bajo control"

Una enfermera atiende a un paciente en Bélgica
Una enfermera atiende a un paciente en Bélgica - Dirk Waem/BELGA/dpa
Publicado: lunes, 6 abril 2020 11:46

BRUSELAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bélgica ha superado este fin de semana los 20.000 contagios por coronavirus confirmados por pruebas de laboratorio y los 1.600 pacientes fallecidos, según han informado este lunes las autoridades sanitarias del país, que creen que la situación está "casi bajo control" tras casi un mes de confinamiento.

En las últimas 24 horas han fallecido 185 personas, lo que eleva el número de muertes por la pandemia a 1.632, según ha detallado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz gubernamental para la lucha contra el coronavirus, el virólogo Emmanuel André.

El 80 por ciento de estas muertes se han producido en hospitales con diagnóstico confirmado, mientras que el 20 por ciento restante se ha producido fuera de ellos y por tanto son casos "sospechosos" pero no confirmados, ha añadido el portavoz.

Un total de 5.840 pacientes permanecen entretanto ingresados debido al virus Convid-19, de los que 1.257 están en cuidados intensivos, incluidos 984 que necesitan respiración asistida.

En la misma rueda de prensa, el portavoz del Centro de Crisis, Benot Ramacker, ha celebrado que el confinamiento severo que se impuso en Bélgica hace 26 días está dando frutos y la "situación está casi bajo control", si bien ha pedido seguir con el respeto escrupuloso de las medidas para mantener esta tendencia.

Con todo, André ha subrayado que la situación de los hospitales y residencias de la tercera edad sigue siendo "muy intensa" y persiste la amenaza de saturación, por lo que ha advertido de que será necesario continuar con los esfuerzos para contener la propagación del virus "aún varias semanas".

Ambos expertos han coincidido en señalar que varios de los indicadores sobre el impacto del coronavirus en la sociedad belga están "mejorando o estabilizándose", como es el número de ingresos hospitalarios e incluso el de cuidados intensivos, y confían en que sea señal de una "estabilización" en la evolución de la pandemia.

Leer más acerca de: