Bemba asegura que respetará los resultados electorales en RDC si el proceso es transparente

Jean-Pierre Bemba
REUTERS / MICHAEL KOOREN - Archivo
Actualizado: martes, 31 julio 2018 22:46

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El exvicepresidente de República Democrática del Congo (RDC) Jean-Pierre Bemba ha recalcado este martes que buscará presentarse a las elecciones presidenciales previstas para diciembre y ha afirmado que respetará los resultados siempre y cuando el proceso sea transparente.

En declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC días antes de su regreso al país, Bemba ha asegurado que está dispuesto a mantener conversaciones con el presidente de RDC, Joseph Kabila, quien aún no ha aclarado su futuro político.

La Autoridad de Aviación Civil ha indicado este mismo martes que el avión de Bemba tiene permiso para aterrizar el 8 de agosto en el aeropuerto de la capital, Kinshasa, tal y como ha recogido el diario local 'Actualité'.

Estaba previsto que el exvicepresidente llegara al país este miércoles, y en los últimos días se había barajado incluso con que volviera a RDC durante la jornada de este mismo martes.

Bemba partió a Bélgica después de que el pasado 8 de junio el Tribunal Penal Internacional (TPI) le absolviera de dos cargos de crímenes contra la Humanidad --asesinato y violación-- y tres cargos de crímenes de guerra --asesinato, violación y saqueo-- por los que fue condenado en 2016 a 18 años de cárcel.

El señor de la guerra congoleño, que fue procesado por las atrocidades cometidas por los hombres a su cargo en la vecina República Centroafricana (RCA) entre 2002 y 2003, aún está a la espera de que se resuelva su apelación a otra condena en el TPI por un caso de obstrucción a la justicia.

A pesar de que tiene este recurso pendiente, el TPI ordenó su puesta en libertad porque la mayor pena que puede recibir por este delito son cinco años de prisión y ya ha pasado una década en una cárcel de La Haya por los cinco cargos de los que finalmente fue absuelto.

Las tensiones políticas se han recrudecido en el país después de que Kabila, que ocupa la Presidencia desde 2001, se negase a renunciar al cargo una vez que había expirado formalmente su actual mandato en diciembre de 2016, a raíz de un acuerdo con parte de la oposición para aplazar las elecciones.

El propio Kabila afirmó a mediados de mes que su "compromiso con la Constitución es inequívoco", si bien evitó nuevamente pronunciarse sobre si se presentará a las elecciones.

Las palabras del mandatario congoleño llegaron horas después de que el secretario permanente adjunto del gubernamental Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD), Ferdinand Kambere, defendiera que Kabila tiene derecho a presentarse a un tercer mandato, algo prohibido por la Constitución del país.

Kambere argumentó que, según la revisión de 2011 de la Carta Magna, los mandatos deben ser "de la misma naturaleza, carácter y especie", antes de recordar que Kabila se impuso en 2006 por mayoría absoluta y en 2011 por mayoría simple, por lo que no se cumpliría dicho extremo.

Los constantes retrasos han sumido el país en el caos y en la violencia política, que se ha cobrado las vidas de decenas de personas y causado que partes del país hayan acabado en manos de insurgentes que han amenazado con seguir la lucha hasta que el presidente abandone el poder.

La oposición ha denunciado desde entonces que el presidente está intentando aferrarse al poder más allá de su mandato. Kabila niega dichas acusaciones, si bien se ha negado a descartar que vaya a intentar enmendar la Constitución para suprimir los límites de mandatos que le impiden optar a la reelección.

LA POBLACIÓN ESPERA UNAS ELECCIONES POCO LIMPIAS

Un sondeo publicado este mismo martes por el Bureau d'Études, de Recherches, et de Consulting International (BERCI) y el Congo Research Group (CRG) refleja que la población espera que las próximas elecciones no sean limpias.

Así, un 62 por ciento de los encuestados no confían en que la Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI) vaya a llevar a cabo unos comicios "libres y justos" y ese mismo porcentaje no confía en que los tribunales se pronuncien de manera justa sobre las disputas electorales.

Asimismo, un 45 por ciento dijo que si el candidato respaldado por Kabila gana, no aceptarán los resultados, mientras que la mitad aseguró que participaría en protestas si la publicación de los resultados de las elecciones sufre retrasos o si los mismos son manipulados.

Respecto a los candidatos, los opositores acumulan más apoyos que el partido gubernamental, con un empate estadístico entre los principales opositores, Bemba, Moise Katumbi y Félix Tshisekedi, todos con entre el 17 y el 19 por ciento de los apoyos.

En caso de que la oposición no se uniera, el candidato gubernamental podría obtener un porcentaje similar al de estos opositores por separado. Respecto a este extremo, el 57 por ciento de los encuestados prefieren que la oposición presente un candidato de unidad, con preferencia por Katumbi (28 por ciento), seguido de Tshisekedi (26 por ciento) y Bemba (20 por ciento).

Por contra, la posibilidad de que Kabila se presente a un tercer mandato gana fuerza, pasando del seis al nueve por ciento desde el sondeo realizado en febrero de este año.

Por último, el 36 por ciento de la población no apoya revisar el censo para eliminar irregularidades, mientras que un porcentaje similar se opone a cambiar la distribución de escaños para reflejar las modificaciones realizadas a la ley electoral. Además, el 66 por ciento está en contra de las maquinas de votación, muy criticadas por la oposición.

El sondeo ha sido realizado a través de 1.154 entrevistas telefónicas a personas de 18 años o más residentes en las 26 provincias del país. La tasa de respuesta fue del 57 por ciento y el margen de error es del tres por ciento.

Leer más acerca de: