Berlusconi no se volverá a presentar como candidato después de estas elecciones

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 20:07


ROMA, 4 Mar. (EUROPA PRESS/G. Moreno) -

El empresario y líder del centro-derecha, Silvio Berlusconi, aseguró hoy que estas serán las últimas elecciones a las que se presentará como candidato a primer ministro, según declaró a los periodistas tras intervenir en el canal de televisión Sky News.

"Me comprometeré a no presentarme más", declaró Berlusconi, que este año cumplirá 72 años, explicando que ahora tiene que contar con el factor de la "edad", que es "una cláusula muy fácil de respetar", señaló.

Berlusconi, que actualmente lidera el nuevo partido Pueblo de las Libertades (PdL) se mostró convencido de su victoria en las próximas elecciones de abril, tal y como demuestran los sondeos, que "nos dan diez puntos de ventaja con respecto al Partido Democrático (PD)", de Walter Veltroni, aseguró.

Aunque todavía no hay nada seguro sobre un posible 'cara a cara' entre ambos líderes, Berlusconi aseguró que si fuera "Veltroni tendría terror a enfrentarme conmigo en televisión". "De todos modos, yo estoy dispuestísimo" a ello, confirmó.

Por otro lado, 'Il Cavaliere' volvió a atacar a los partidos pequeños de centro que han decidido presentarse a las urnas en solitario, asegurando que darles el voto es "quitarlo al Pdl y darlo a Veltroni".

Aun con todo, abrió la puerta a la colaboración con la Unión de Demócratas Cristianos (UDC) --ex socia de coalición--, después de las elecciones, ya que "todo aquel que converja en nuestro programa" y esté dispuesto a "echar una mano" será "bienvenido".

ALITALIA DEBE SEGUIR SIENDO ITALIANA

'Il Cavaliere' también rompió una lanza a favor de la italianidad de Alitalia, tras las negociaciones que el anterior Gobierno inició con la aerolínea franco-holandesa Air-France. Italia "no debería privarse de tener una compañía de bandera". Alitalia "debe seguir siendo italiana", remarcó.

Berlusconi que está aliado con la Liga Norte --partido secesionista y que tiene su plaza fuerte en el norte del país--, defendió los intereses del aeropuerto de Malpensa (uno de los aeropuertos de Milán), del que Alitalia había decidido sacar una parte importante de vuelos para trasladarlos a Roma. De hecho, ésta es una de las principales reivindicaciones de la Liga Norte, que ve en ello una amenaza a los intereses del empresariado milanés.

"Creo que podría intervenir un consorcio de empresarios italianos", aseguró, considerando que "no es posible que un 'hub' como Malpensa deba privarse del 72% de los vuelos".

PD: TENSIÓN CON SUS ALIADOS

Por su parte, Veltroni tuvo que hacer frente hoy a la crisis interna que se ha abierto entre su partido y los Radicales a causa de las listas electorales. Para sorpresa de todos, el líder del PD cerró ayer su elenco de candidatos, entre los que no aparecen los nueve puestos que prometió a los Radicales a cambio de su apoyo.

La líder de este pequeño grupo de izquierdas, Emma Bonino, no tardó en manifestar su indignación y pidió a Veltroni "la certeza de que el PD será coherente con la propuesta que nos ha hecho".

Por su parte, el comité encargado de analizar los símbolos presentados por las distintas formaciones para poder acudir a las urnas rechazó el del partido de extema derecha 'La Derecha', así como otros ligados al nombre de Beppe Grillo, el cómico que lanzó hace unos meses una dura crítica a la clase política italiana.

El rechazo al símbolo de 'La Destra' se debe principalmente a sus similitudes con el de Alianza Nacional (AN), el partido que ha decidido fusionarse con Forza Italia (FI) en el nuevo Pueblo de las Libertades de Silvio Berlusconi.