Berlusconi rechaza la decisión de reformar la ley electoral y vuelve a pedir elecciones anticipadas en Italia

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 20:41


ROMA, 30 Ene. (EUROPA PRESS/G. Moreno) -

El líder de Forza Italia --que es el principal partido de centro-derecha--, Silvio Berlusconi, rechazó hoy la propuesta del presidente de la República, Giorgio Napolitano, que cree conveniente impulsar la reforma de la ley electoral antes de convocar nuevos comicios.

Este es el camino que ha elegido el presidente de la República para dar una salida a la crisis que atraviesa el país tras la dimisión del primer ministro, Romano Prodi. El jefe de Estado encargó hoy al presidente del Senado, Franco Marini, la misión de buscar el consenso para reformar la norma electoral, evitando así la convocatoria de elecciones anticipadas como pedía la oposición de centro-derecha, con Silvio Berlusconi a la cabeza.

Tras conocer la noticia, el mismo Berlusconi avanzó que, cuando tenga ocasión, expondrá a Marini las razones por las que cree necesario ir a las urnas cuanto antes y sin necesidad de cambiar la ley electoral.

"El país necesita muchas cosas, menos perder el tiempo. Hay muchas emergencias a las que hacer frente" por lo que "se necesita un Gobierno que inmediatamente esté operativo, con plenos poderes y una amplia mayoría parlamentaria", aseguró, rechazando así la opción propuesta por Napolitano.

Por su parte, el líder del Partido Democrático --principal partido del centro-izquierda italiano--, Walter Veltroni, aseguró que su formación "denunciará" al líder de la oposición, Silvio Berlusconi, por "falta de responsabilidad" si éste impide llevar a cabo la reforma de la ley electoral antes de convocar nuevos comicios.

Con todo, Veltroni señaló que su partido aprovechará la campaña electoral para denunciar la irresponsabilidad de Berlusconi si su veto impide sacar adelante la reforma e ir a las urnas con el actual sistema, que favorece la formación de coaliciones heterogéneas y dificulta la estabilidad política.