Bernardino León visita Tobruk para respaldar al nuevo Parlamento libio

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:14

BENGHAZI (LIBIA), 8 Sep. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, el español Bernardino León, ha llegado este lunes a Tobruk, en el este de Libia, para respaldar al nuevo Parlamento libio ante la amenaza que suponen las milicias islamistas y sus aliados, que ya controlan Trípoli y combaten por la segunda ciudad del país, Benghazi.

León abordará con los diputados del Parlamento fórmulas para superar la actual crisis en la que se encuentra sumido el país, ya que el anterior parlamento, dominado por los islamistas, se niega a reconocer a la nueva Cámara e incluso ha nombrado a su propio primer ministro.

En las elecciones de junio las fuerzas laicas y federalistas fueron las más votadas, pero el nuevo Parlamento ha tenido que trasladar su sede a Tobruk, cerca de la frontera con Egipto, ante el avance de las milicias islamistas y sus aliados de la ciudad de Misrata que en agosto lograron hacerse con la capital. Tras la toma de Trípoli volvió a reunirse el Congreso Nacional General, cámara legislativa dominada por los islamistas, como alternativa a la nueva Cámara de Representantes.

"La legitimidad reside únicamente en la Cámara de Representantes tras las legítimas elecciones", ha destacado un portavoz de la Misión de Apoyo la ONU en Libia, Samir Ghattas. "Queremos una solución política y estamos en contra del empleo de la violencia", ha añadido.

Leer más acerca de: